Martes 7 de Febrero de 2017

Investigación

Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1789-1865) fue una figura clave en la producción iconográfica del siglo XIX en nuestro país.

Calígrafo, dibujante, acuarelista y pintor, litógrafo, maestro y funcionario público, dejó un importante conjunto de obras: vistas de ciudades y poblados del interior y de la capital, retratos, escenas costumbristas, episodios históricos, alegorías y páginas con dedicatorias y decoraciones caligráficas.

Al haber actuado siempre como testigo directo de lo que traspuso al papel y a la tela podemos considerarlo como un precursor local de los reporteros gráficos, ya que trabajó como ilustrador para medios de prensa y publicaciones de la época, constituyéndose en un sensible observador de su propio tiempo.

La exposición en la Casa de Lavalleja del Museo Histórico Nacional plantea un recorrido por la producción de Juan Manuel Besnes e Irigoyen en sus distintas dimensiones.

Todas estas manifestaciones están articuladas en las cuatro salas de la muestra a partir de distintos ejes temáticos: 1) Besnes y la sociedad de su tiempo, 2) Besnes y la política, 3) Besnes inventor y experimentador; y 4) Besnes calígrafo.

Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a este artista, figura de destacada actuación en Montevideo en distintos campos, desde la pedagogía hasta el delineado de planos, la estampación y su incorporación a distintas instituciones de la república.

La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

Artículos sobre Juan Manuel Besnes e Irigoyen realizados por el Taller de investigación, conservación y restauración del museo:

Restauración