Jueves 10 de Noviembre de 2016

Un compromiso con la cultura

A 10 años de la firma de la Carta Iberoamericana, Jorge Drexler es el nuevo embajador cultural de la región

El músico uruguayo Jorge Drexler fue designado Embajador Cultural Iberoamericano durante la gala del décimo aniversario de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana que se realizó el miércoles 9 de noviembre en el Teatro Solís.

El artista agradeció la designación a través de un video y se refirió a la responsabilidad, dijo, que significa embanderarse con este reconocimiento. Hasta ahora, el director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, ostentaba este título.

La gala contó con la presencia de numerosas autoridades nacionales, departamentales y representantes diplomáticos. Fue abierta al público por lo que participaron además ciudadanas y ciudadanos que previamente obtuvieron su entrada gratuita en la boletería del teatro.

La oratoria estuvo encabezada por la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller y el primer secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En el cierre artístico, la Orquesta Juvenil del Sodre “José Artigas” interpretó una variada selección de tangos y candombes con el apoyo vocal de las artistas Malena Muyala y Mónica Navarro.

La Carta Cultural Iberoamericana se firmó en Montevideo en el año 2006, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de un proyecto político que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.

Un instrumento para favorecer la articulación y cooperación entre los países de la región. Una herramienta de promoción de nuestros modos de expresión, con una voz coordinada en los asuntos culturales. Un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas. Un compromiso de respeto a los derechos humanos, culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas, migrantes. Un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación, la salud, etc.

Montevideo fue elegida como sede para celebrar los 10 años de la firma de aquel compromiso, con actividades -conmemorativas y de reflexión- con la intención de reforzar y resignificar los cometidos de la Carta Cultural Iberoamericana.

Un compromiso con la cultura
Archivos adjuntos