Se realiza en Uruguay Seminario Internacional a los diez años de la firma de la Carta Cultural
En la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, se realizó el 8 de noviembre el acto de apertura del Seminario Internacional sobre políticas culturales en Iberoamérica en el marco de las celebraciones de los diez años de la firma de la Carta Cultural.
El primer panel fue sobre el proceso y consolidación del espacio cultural iberoamericano
La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, en representación del Poder Ejecutivo, mostró su complacencia en “recibir con un abrazo amigable” a los visitantes de la región, indicando que “nos recuerdan que nuestro país se forjó a través de muchas influencias que nos dejaron como resultado una cultura abierta al mundo”.
Moraes señaló que si bien “Uruguay es un pequeño país, es grande por su amor por la paz y la libertad”, antes de historiar brevemente los orígenes de la Carta Cultural Iberoamericana.
Hizo referencia al papel pionero cumplido por Gonzalo Carámbula desde Uruguay para gestarla. En tal sentido, manifestó que “fue un verdadero adelantado, promovió la creación de redes que terminaron con la concreción del documento junto a Jesús Prieto, que afortunadamente hoy nos acompaña”.
El seminario se realizó en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre
“Amparar y custodiar la diversidad en el plano de los derechos culturales, donde la amenaza de poderes económicos es constante, fue un imperativo para lograr la aprobación de la Carta”, expresó.
Luego destacó el rol jugado por Enrique Iglesias como Secretario general Iberoamericano y reseñó lo que se ha hecho en una década para concretar “acciones, programas, proyectos que nos aproximan”.
Moraes finalizó recordando que en 2017 en Uruguay se estarán cumpliendo “cien años de la muerte de José Enrique Rodó”, a quien invitó a leer y señaló la relevancia que para el país tiene la concreción de una Ley Nacional de Cultura. “Es algo muy sentido para nosotros y su aprobación se inscribe en los mismos principios rectores de la Carta”.
Moraes señaló que la Ley Nacional de Cultura se inscribe en los principios de la Carta Cultural
Luego de su oratoria se integraron tres paneles, el primero sobre el proceso y consolidación del espacio cultural iberoamericano y su inserción en el contexto multilateral, donde intervinieron el director de Políticas Culturales de Centro Universitario de la Región Este Udelar, Hugo Achugar, y el español Jesús Prieto de Pedro, especialista en derechos culturales.
El segundo panel se formó como un conversatorio sobre la incidencia de la Carta en las políticas culturales, experiencias y buenas prácticas. Y el tercero con las conclusiones de la jornada, integrado por Sergio Mautone, director Nacional de Cultura, Paulo Speller, Secretario general de la OEI (Uruguay-España) y Rebeca Grynspan, costarricense, Secretaria general Iberoamericana.
Al texto completo de la Carta Cultural Iberoamericana se puede acceder desde el sitio de Unesco.