Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 5 de Septiembre de 2016

Adiós a un poeta oriental

El poeta y payador Abel Soria falleció en la madrugada del domingo.


Tenía
79 años, nacido en Los Cerrillos, Canelones, un 26 de enero de 1937. Se interesó desde joven por la escritura, estudió solfeo y guitarra. En 1956 publicó su primer libro de poemas "Primeros vuelos" junto a Gerardo Molina, un año más tarde publicaría "Reflejos del alma". En 1961 "Ponchos y guitarras"; en 1965 "A dos posturas" y "Dos poetas orientales" con Wenceslao Varela. Siempre siguió editando poesía y desde 1971 discos volcados al humor.

En su trayectoria como poeta y payador recibió distinciones tales como el Charrúa de Oro del Festival Folklórico de Durazno; la Pluma de Oro en Minas y el Palenque de Oro en Tala. En octubre pasado ganó un Fondo Concursable para la Cultura. También fue enfermero en el Hospital de San José durante 25 años. 

Días pasados había sido nominado para recibir el Premio a la Excelencia Ciudadana que otorga anualmente el Centro Latinoamericano de DesarrolloEl pasado 26 de agosto participó, como todos los años, en la conducción de la celebración del Día del Payador en la Sala Zitarrosa.


Fuente: Radio Uruguay

Adiós a un poeta oriental