Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 22 de Abril de 2016

Uruguay en Micsur

Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) en Bogotá, Colombia. 

El Micsur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. 

Se trabaja con diversos sectores de las industrias culturales: Artes Escénicas / Audiovisual / Diseño / Editorial / Música / Animación y Videojuegos

El objetivo es fortalecer los lazos, entre productores culturales, generando oportunidades de negocio tanto en la región como extrarregión. El Micsur contará con la participación de 10 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Durante cuatro días se realizarán simultáneamente las siguientes actividades:

  • Rondas de negocios
  • Foros y seminarios
  • Actividades y presentaciones artísticas
     




 Artes escénicas

Convocatoria a: productores escénicos / propuestas de espectáculos unipersonales.

Para productores escénicos, en su calidad de oferentes y compradores de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo, títeres) se apoyará la participación de hasta 5 propuestas. Los productores interesados -en formar parte de la delegación- deben completar el formulario que aparece en la web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) (www.inae.gub.uy). Además adjuntar: una carta de motivación, que mencione su interés en participar, y Currículum Vitae (CV) con propuesta de espectáculos o espacio de programación (Ciclo, Encuentro o Festival) con una extensión máxima de 2 hojas.  

Para propuestas de espectáculos unipersonales -presentación en formato showcase de 15 minutos de duración- se apoyarán hasta 2 propuestas. En este caso la información se deberá enviar a: inae.dnc@gmail.com, indicando en el asunto: "Micsur 2016".
Información a enviar:

  • Nombre del espectáculo y de la compañía.
  • Breve sinopsis.
  • Reseña de la compañía.
  • Link con la obra completa. 
  • Fotos del espectáculo -en alta definición-.
  • Premios recibidos (si los hubiese).
  • Notas de prensa de relevancia.


El INAE, en cualquiera de los casos, financiará el traslado Montevideo-Bogotá-Montevideo de los productores y las delegaciones de los espectáculos. El alojamiento y gastos de estadía correrán por cuenta de los seleccionados.

Aclaración: un mismo productor puede postular en ambas modalidades. El tribunal seleccionador estará integrado por el coordinador del INAE, José Miguel Onaindia; el director general de las Escuelas de formación artística-Danza, Martín Inthammoussú; y la actriz Roxana Blanco. 

Por consultas: INAE, tel. 2916 4371, correo: inae.dnc@mec.gub.uy.

 


 



 Audiovisual

Convocatoria a: empresas con perfil exportador

Podrá financiarse a través del Programa ProExport, una herramienta de internacionalización de la Agencia de Promoción de Exportaciones Uruguay XXI.

Desde la Uruguay Film Commission se han realizado las gestiones tendientes a incluir misiones a mercados audiovisuales en el marco del Mecanismo Pro Export del Instituto Uruguay XXI con el fin de buscar un modo de financiar y asegurar la presencia de los contenidos uruguayos. El programa Proexport es una herramienta que facilita la participación en actividades de promoción de exportación; cofinancia la participación en ferias, misiones comerciales, tecnológicas e inversas de mipymes para micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador que cuenten con Certificado PYME.

El monto del subsidio otorgado no podrá superar el 70% del costo total de la actividad y las empresas podrán recibir hasta un monto máximo de USD 5.000 por año.

En la web de ProExport encontrarán los formularios online, el reglamento operativo y más información: http://www.uruguayxxi.gub.uy/exportaciones/proexport/
 


 

 Diseño
 
 

Convocatoria a: vendedores de productos y/o servicios de diseño / posibles compradores de productos y/o servicios de diseño / diseñadores de textil/indumentaria para desfile.

Para vendedores de productos y/o servicios de diseño se seleccionarán 7 estudios de diseño o diseñadores independientes de las distintas áreas del diseño (Gráfico/Packaging; Textil/Indumentaria -incluye zapatos y accesorios-; Producto, Web/Multimedia). Se convoca a diseñadores de dichos subsectores para participar de las rondas de negocios como ofertentes de servicios de diseño y/o productos para posibles contactos y compradores de la región así como para participar de las distintas instancias de pitch.

Para diseñadores de textil/indumentaria para desfile se seleccionarán 3 diseñadores del área textil/indumentaria (incuye zapatos y accesorios). Cada diseñador contará con un total de 5 pasadas (a confirmar). Los gastos de pasarela (modelos, maquillaje, peinadores, iluminación, dj, videos, etc) serán cubiertos por la organización del evento.

Estas dos primeras convocatorias son cerradas exclusivamente a socios de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), quienes deberán estar al día con la cuota social. En caso de que desee postular una empresa o diseñador independiente -que aún no integre la CDU- podrá afiliarse previo a la realización de la postulación en sumate.cdu.org.uy bajo la modalidad de afiliación anual.


Para compradores de productos y/o servicios de diseño se seleccionará una empresa comercializadora, tienda, showroom, local multimarca, plataforma de venta online, representante de marcas, etc. Se convoca para participar de las rondas de negocios como posibles compradores de servicios de diseño y/o productos de oferentes de la región.


Para facilitar la participación de las delegaciones uruguayas por sector el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) de Cultura|MEC, en coordinación con la CDU, brindará un apoyo económico para las convocatorias: vendedores de productos y/o servicios de diseño y posibles compradores de productos y/o servicios de diseño de hasta USD 770 por persona (70% de costo estándar correspondiente a pasaje y 5 noches de alojamiento*) y hasta USD 1.100 por persona para la convocatoria a diseñadores de textil/indumentaria para desfile (100% de costo estándar correspondiente a pasaje y 5 noches de alojamiento*).

La selección de empresas y diseñadores participantes se realizará a través de un comité compuesto por la CDU y Dicrea oportunamente.
* El costo estándar fue calculado por Dicrea en base a un costo de pasaje de USD 600 y USD 100 por noche de hotel. El reembolso se realizará en pesos uruguayos. 

Formulario de postulación.
 

Por consultas: CDU, tel. 2901 0107, correo: javier@cdu.org.uy. 
 


 



 Editorial

Convocatoria a: editoriales / librerías / distribuidores

Se apoyará la participación de hasta 6 empresas para participar en las Rondas de Negocios. Podrán ser demandantes y oferentes de contenido editorial a comercializar. Dicrea financiará hasta el 70% de los costes de la participación (se estima un máximo de U$ 800 por persona).

Los interesados -en formar parte de la delegación- deben enviar una carta de motivación, que mencione su interés en participar, y CV a: clustereditorial@mec.gub.uy

Por consultas: Cluster editorial, correo: clustereditorial@mec.gub.uy.
 


 

 Música

Convocatoria a: sellos discográficos / productores / agencias / bookings / managers / promotores / programadores / curadores de festivales / demás oferentes de propuestas musicales

Se apoyará la participación de hasta 10 oferentes; se recomienda representar a más de tres propuestas por manager o compradores/programadores de salas y festivales locales. También se convoca a managers/promotores a presentar propuestas musicales (solistas/bandas), de las cuales se seleccionarán dos para el formato de showcase.

Dicrea, en conjunto con la Asociación de Managers y Productores del Uruguay (PROM.UY), financiarán hasta el 70% de los costes de la participación (se estima un máximo de U$ 800 por persona).

Los interesados -en formar parte de la delegación- deben enviar una carta de motivación, que mencione su interés en participar, y CV a: comunicacion.musica@gmail.com

Por consultas: Cluster de música, correo: comunicacion.musica@gmail.com.


     


 

 Videojuegos 

Convocatoria a: desarrolladores y empresas de desarrollo de videojuegos en Mobile, tabletas, redes sociales / proveedores de servicios de arte-diseño y/o programación / servicios de promoción de la industria / desarrolladores y empresas de desarrollo de apps.

Se apoyará la participación de hasta 4 empresas para participar en las Rondas de Negocios. Dicrea financiará hasta el 70% de los costes de la participación (se estima un máximo de U$ 800 por persona).

Los interesados -en formar parte de la delegación- deben enviar una carta de motivación, que mencione su interés en participar, y CV a: dicrea.dnc@mec.gub.uy

Por consultas: Dicrea, tel. 2908 6927, correo: dicrea.dnc@mec.gub.uy.

___________________________________________________________ 

Cierre
Para todas las convocatorias se reciben propuestas 
hasta el miércoles 1º de junio de 2016 a las 9 hs. 

 

 


 

Uruguay en Micsur
Contenidos relacionados