Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Científicas uruguayas

Educación y Cultura promueve participación de mujeres en desarrollo de las ciencias

“No se puede hablar de justicia social y de igualdad, si no se impulsa el desarrollo de la ciencia y la innovación y la tecnología”, dijo la ministra María Julia Muñoz durante la entrega de los dos reconcimientos a científicas uruguayas, promovida por el premio L’Oreal - Unesco. El premio otorga un subsidio de US$ 20.000 a la científica ganadora para la ejecución de su proyecto.

Este año el galardón fue entregado para Ana Gabriela Meikle Solari por su proyecto titulado “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay”.

Su proyecto se enmarca en la productividad del sector lechero uruguayo y busca disminuir los riesgos de una ineficiencia reproductiva, su impacto productivo y sobre el stock ganadero del sector. Plantea actividades concretas y generará herramientas que permitirán adoptar medidas de manejo eficientes y acordes a la problemática.

Además se reconoció la trayectoria de la química farmacéutica María Garat Bizzozero. En los últimos cinco años presentó 16 publicaciones en revistas internacionales y varios capítulos de libros científicos arbitrados, 6 de ellos como su autora principal. Además, cuenta con 115 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. También actúo como asesora y colaboradora con grupos de investigación de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó este galardón como herramienta para mejorar la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad en nuestro país. Sostuvo que apoyar el desarrollo de la mujer en la ciencia es importante porque es reconocer a quienes han estado ocultas detrás de muchos hombres y Recordó que tiempo atrás en Uruguay solo hombres alcanzaban el grado 5 en distintas carreras de la Universidad de la República en el Hospital Pereira Rossell.

Desde el año 2008 el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), entregan el Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Esta distinción declarada de interés ministerial se entregó este martes 10 con la presencia de la titular del MEC, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la especialista del Programa de Oficina Regional de UNESCO, Denise Gorfinkiel y autoridades de L’Oreal.

El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” beneficia a más de 2.000 mujeres científicas de 115 países y fue concebido para promover la participación de la mujer en la investigación científica.

 

Fuente: Presidencia de la República 

Científicas uruguayas