Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 15 de Octubre de 2015

Cuidate y cuidame

Jornada nacional de concientización del consumo de alcohol busca generar valores y aprendizajes

Bajo el lema “Cuidate y cuidame” se realizó el jueves 15 en todo el país la primera jornada de concientización del consumo de alcohol.  Por iniciativa del Presidente Tabaré Vázquez, la propuesta surgió de la comisión interpartidaria que preside para abordar esta problemática.


Autoridades departamentales, docentes y público en general se acercaron a la plaza para difundiar la jornada

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, estuvo presente en la Plaza San Fernando del departamento de Maldonado donde se desarrollaron actividades de concientización, prevención y difusión, acompañadas de circuitos recreativos e interactivos, además de teatro callejero, exhibición de videos y consultas a profesionales de la salud.

Estela Delgado, presidenta de la Comisión Departamental de Educación de Maldonado, fue la encargada de leer la proclama que se replicó en todo el país. El mensaje indica que en Uruguay 240.000 personas se encuentran en situación de riesgo por este problema. El consumo abusivo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias negativas en la salud, su vinculación con la violencia en el seno de la familia y los siniestros de tránsito son algunos de los ejemplos que deben llamar a la reflexión y a una actitud comprometida.

La proclama insta a que el consumo en niños, niñas y adolescentes debe ser cero por los graves riesgos que implica el consumo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas.


Puestos informativos dispuestos sobre la plaza difundieron información sobre el consumo del alcohol

“El enfoque de esta jornada está puesto en la educación para que los niños y las niñas vean que el uso es una cosa y el abuso es otra y discutan sobre salud y la enfermedad que lleva el consumo de alcohol”, expresó la ministra María Julia Muñoz.

Los jóvenes opinan

“Todos tenemos que tomar conciencia, los menores y los padres, para mejorar la sociedad”. Así se expresaba una estudiante de CECAP Maldonado, que está cursando varios talleres durante el segundo semestre y están tratando el tema de violencia. “Muchas veces los accidentes de tránsito son por causa del alcohol”, expresó.



Los jóvenes se expresaron a través de representaciones callejeras

Matías, Martín y Tomás, cursan 3º año en el Liceo Padre Domingo. Se acercaron a la plaza invitados por su profesor de Biología. Respecto a la jornada opinaron que “es una buena propuesta ya que hay muchos adolescentes que están en el tema de las adicciones. Este día sirve para ayudar que los jóvenes tomen conciencia  del tema”.

El Instituto de Formación en Educación en Maldonado organizó diversas actividades que tratan sobre los efectos del alcohol y los deterioros que provoca. El objetivo es lograr la participación de los niños a través de juegos y demostraciones que van desde lengua, psicología y química hasta las matemáticas. 

 

MR/LR/RL

ministra