Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 21 de Septiembre de 2015

Títeres a rodar

Diversas técnicas de títeres componen una muestra que puede visitarse en el Museo de Artes Decorativas

Bajo el nombre “Echando los títeres a rodar”, el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, expondrá durante dos meses, el fenómeno de los títeres y sus diferentes técnicas.  Títeres y marionetas de varilla, de sombra, de guante, de hilo y de barra, provenientes de distintas partes del mundo, recrean los siglos XIX y XX y componen esta exposición que se inauguró el lunes 21 de setiembre.


El público visitó el museo para recorrer la muestra que permanercerá abierta hasta el mes de noviembre

Participaron del evento, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director del Museo de Artes Decorativas, Fernando Loustaunau y en representación del Museo Vivo del Títere de Maldonado, Gustavo Martínez.


Gustavo Martínez, definió el oficio de titiritero como un acto de amor

“El títere nace del pueblo, en el barrio, en la calle. En los títeres tiene que estar la vida (…) es el sentimiento más puro de los pueblos. El títere juega con la imaginación, lo que la gente ve se lo imagina, es un acto de libertad, un acto de amor hacia el otro”, expresó Gustavo Martínez del Museo Vivo del Títere de Maldonado.  


Diferentes técnicas, épocas y países componen la muestra"Echando los títeres a rodar"

Fernando Loustaunau, agradeció “la enorme generosidad” que han tenido los integrantes del Museo Vivo del Títere en trasladar los materiales para poder montar la exposición. Además, invitó al público a visitar la muestra en el subsuelo del museo, compuesta por distintas piezas de arcilla y piedra en una sala restaurada que culmina con la pared perteneciente a la casa de comedias del teatro que había en el lugar, en el año 1793.

Para finalizar, la ministra María Julia  Muñoz, agradeció al departamento de Maldonado el haber traído su acervo y conocimiento para el goce de los montevideanos.  “La descentralización, es también hacer la igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan en todo el país”, expresó.   Destacó en la muestra, la historia y la belleza de lo que se confeccionaba en determinados momentos y en otras civilizaciones. “Los títeres del presente también tienen el encanto y nos hacen soñar, no solo a los niños sino al adulto, porque el títere permite una introspección”.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 12:30 a 17 horas.

Museo de Artes Decorativas, 25 de mayo 376

 

 MR/AS

 

escenario