Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Septiembre de 2015

En primera fila

Más de 1.000 niños de escuelas urbanas y rurales de Salto, Paysandú y Río Negro asisten a función de Giselle a cargo del Ballet Nacional Sodre

En el marco de su Gira 80º Aniversario del Ballet Nacional del Sodre, se realiza hoy jueves 17 la segunda función para escuelas rurales en el interior del país. Más de 500 escolares de 36 escuelas rurales llegarán a la capital salteña desde las localidades más alejadas para disfrutar de esta producción del BNS. Estos escolares, se suman a los casi 700 que participaron de otra instancia similar en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú el domingo pasado.


Los niños esperan ansiosos el ingreso al teatro para poder disfrutar de la obra 

Ambas funciones forman parte de la tercera edición del programa "En primera fila, escuelas rurales al teatro" que en 2015 redobló su apuesta al descentralizarse e incrementar sustantivamente el número de participantes. Así, entre agosto y setiembre de este año más de 4.000 niños de escuelas rurales de todo el país, sus referentes familiares y docentes asistieron a ver una función de El Corsario en el Auditorio Nacional del Sodre –en dos funciones- y Giselle en los teatros de Salto y Paysandú.

Esta propuesta apunta a facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. El programa se inició en 2013, en el marco de la Temporada de ópera, donde los niños concurrieron al Auditorio a presenciar la obra Hänsel y Gretel. La propuesta continuó en 2014 con una función de El Quijote del BNS.


La sala se colmó del público infantil


Iniciativa conjunta

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura a través del Sodre -Ballet Nacional Sodre y Auditorio Nacional-, Dirección Nacional de Educación, Dirección de Cooperación
Internacional y Proyectos, Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública -Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO);
el Programa Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; las intendencias departamentales de Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.

Esta tarde, concurrirán al Teatro Larrañaga de Salto niños desde Termas del Arapey, Chacras de Constitución, Agronomía, Tropiezo, Colonia Itapebí, Colonia Rubio, Laureles, Sauce Chico, Campos de todos, Paso Fialho, Pueblo Fernández, Zanja del Tigre, Pueblo Cayetano, Paso de la Herrería, Casa Muguerza, Pueblo de Vera, Paso de las piedras, Puntas de Caña, Carumbé, Cuchilla de Daymán, Pueblo Quintana, Pueblo Biassini, Pepe Núñez, Corral de piedra, Guaviyú de Arapey, Sarandí de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Ferreira, Pueblo Lavalleja, Pueblo Olivera, Colonia Osimani, 4 Bocas, Colonia Gestido, Colonia Arriague, Colonia El chirca.


A la función del domingo pasado en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú concurrieron niños de diez escuelas rurales de Pueblo Porvenir, Cangüé, Celestino, Costa de Sacra, Esperanza, Camino Las Palmas, Constancia, Orgoroso y Quebracho; nueve escuelas urbanas y una escuela de Río Negro.


El Uruguay que soñamos

Estas funciones que reúnen a la familia rural son muy simbólicas porque constituyen la visión del Uruguay que soñamos. 

teatro