Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Septiembre de 2015

Diversidad y felicidad

El 10 de setiembre se cumplió el bicentenario de un texto que fue pionero en Uruguay y el mundo. El "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados” más conocido como “Reglamento de Tierras”, fue firmado por José Artigas en 1815.

“En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia” establece el reglamento en su artículo sexto, diferenciándolos además de los “malos europeos y peores americanos”.

Además de fomentar la población de la campaña, “distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario” (…) “con prevención que los más infelices serán los más privilegiados” el reglamento es un importante antecedente en el reconocimiento y la valoración de la diversidad que conformaba la población de nuestro territorio con sus diferentes formas de vida y expresión.

Otro concepto moderno para su época se desprende del mismo fragmento: el reparto de la tierra beneficiaría a quienes a través de su trabajo lograsen ser más felices y contribuir con ello a la felicidad de toda la provincia. La relevancia que se da a la felicidad individual y colectiva, así como la protección de las personas en condiciones de vida difíciles resultan sorprendentemente actuales para una época donde el concepto de solidaridad social no era común.

Los valores artiguistas siguen manteniéndose vigentes y pueden encontrarse hoy permeando políticas y leyes a lo largo del país y del mundo.

El próximo 14 de octubre presentaremos en el Parlamento Nacional, el Plan Nacional de Cultura. Será el comienzo de una etapa de trabajo conjunto con todos los uruguayos desde su diversa individualidad y grupos de pertenencia, buscando colmar sus expectativas y necesidades a través de políticas públicas que garanticen el pleno goce de sus derechos culturales y contribuyan, por ende, a su felicidad.

Nota anterior: Reglamento de Tierras, identidad y cultura.

 

Reglamento de Tierras - bicentenario