Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 14 de Septiembre de 2015

Festival Internacional de Artes Escénicas

Del 5 al 18 de octubre se realiza la 4º edición en Canelones, Montevideo, Salto y San José

El lunes 14 de setiembre se presentó la 4º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) a realizarse del 5 al 18 de octubre en los departamentos de Canelones, Montevideo, Salto y San José.

autoridades en el lanzamiento del FIDAE
La inauguración será un espectáculo de música y poesía con Graciela Borges y Roberto Jones

El festival organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), se realiza cada dos años y cuenta con espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza,  música, charlas, lecturas y encuentros.

La edición 2015 será inaugurada el próximo 5 de octubre con un espectáculo de música y poesía a partir de textos de Jorge Luis Borges e Idea Vilariño protagonizado por dos reconocidos actores, la argentina Graciela Borges y el uruguayo Roberto Jones.

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, adelantó que la programación nacional será seleccionada por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay. Serán cinco obras de autores nacionales que se presentarán del 18 al 20 de setiembre en la 15º Bienal de Teatros del Interior en el departamento de Paysandú.

público en el lanzamiento del FIDAE
La ministra Muñoz destacó la descentralización de la cuarta edición del festival

En tanto el director artístico del FIDAE, José Miguel Onaindia, se refirió al festival como un lugar de encuentro entre artistas y compañías de diferentes países que visitan nuestro país. Además, destacó la programación de esta edición que estará presentando lo más nuevo del teatro alternativo de la región.

Por su parte la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, aludió al trabajo abierto y coordinado que se proyecta realizar con la DNC.

A su vez, sobre el festival ponderó la importancia que tiene para proyectar artistas hacia el exterior y describió los aportes de la comuna, entre los que se destacan la presencia de la Comedia Nacional y el préstamo de las salas de la intendencia. 

Para finalizar la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, definió a las artes escénicas como la “expresión artística que nos convoca a la introspección individual y colectiva” que nos permite conocer nuestra identidad, la sociedad en que vivimos y nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro.

Asimismo destacó la descentralización del festival que estará en algunos departamentos y aseguró que esa debe ser una finalidad de las políticas públicas, “acercar la cultura a todos los habitantes del territorio para que el acceso a la cultura sea un derecho de todos los uruguayos”, expresó.

Ver programación.



IL/RL

lanzamiento FIDAE