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Viernes 11 de Septiembre de 2015

Patrimonio vivo

Tras dos años de ejecución, Grupo Asesor de Candombe cierra proyecto de difusión de las llamadas

Más de 1.000 niños de escuelas públicas de Montevideo, colmaron el Auditorio Nacional del Sodre para participar del acto de cierre del proyecto "Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo" que durante dos años ejecutó el Grupo Asesor de Candombe (GAC) a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC con la financiación de UNESCO.


Nicolás Pons, Director de Cooperación Internacional destacó los resultados obtenidos por el GAC

El evento contó con la presencia del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira y del Director de Cooperación Internacional de esa cartera, Nicolás Pons, acompañados por los integrantes del GAC.

Nicolás Pons, valoró el camino recorrido por el GAC desde su conformación en el año 2010, luego de que el Candombe y su espacio cultural fuera incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Como objetivo principal, la Comisión se propuso como tarea esencial el hacer conocer y preservar en el tiempo los orígenes del candombe a través de distintas formas.  Una de ellas fue que niños, niñas, jóvenes y la comunidad educativa conocieran las raíces de nuestra historia contada a través de estos protagonistas. Con el auspicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria se realizaron talleres en distintas escuelas públicas.


La Escuela de Música Nº 265 interpretó temas musicales de Ruben Rada y Alfredo Zitarrosa

"La ejecución del proyecto desde la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, tuvo un socio por excelencia, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y colaboradores como los Centros MEC, las Direcciones de Cultura y TNU", expresó Pons.

Además, destacó que durante el desarrollo del proyecto se concretó un relevamiento nacional de candombe y la elaboración de un plan de salvaguardia. A través del Plan Ceibal, se incorporaron contenidos de candombe en la Plataforma Educativa Nacional. El GAC recorrió todo el país, desplegando un plan de formación a través de talleres que permitió por un lado, la difusión de los toques madre y por otro, el intercambio con actores del candombe generando una retroalimentación significativa para el colectivo. En la Casa de la CUltura Afrouruguaya se instrumentaron cursos sobre esta expresión y sus manifestaciones del toque, la danza y el canto con énfasis en la importancia del espacio sociocultural en el que participaron referentes de los barrios Cordón, Sur y Palermo.

En materia discográfica se reeditó el disco "La llamada del Charrúa" de Benjamín Arrascaeta y el lanzamiento de "Voces femeninas del candombe", un material que reivindica a la mujer afrodescendiente en un papel preponderante en la música nacional.


El GAC contagió con el ritmo de tambor a los escolares presentes

El subsecretario del MEC, Fernando Filgueira se dirigió a los niños "como parte de este patrimonio vivo en donde aprendieron historia, música, cultura, a trabajar en equipo, a escuchar y a preguntar y en ese proceso nos enriquecimos todos. Estamos en presencia del tipo de actividades y acciones que el MEC quiere multiplicar en el territorio", expresó.

Una tarde de fiesta

La jornada estuvo acompañada por música, canto, baile y audiovisuales. Durante el evento, se exhibieron tres documentales que recrean la experiencia vivida a lo largo del proceso en el interior del país y en las distintas escuelas en las que se ejecutó el proyecto. Aníbal Pintos, miembro del GAC realizó una instancia participativa con los niños recordando lo aprendido en sus visitas.


Al finalizar las escuelas recibieron una cuerda de tambores y un morral para cada niño

La Escuela de Música Nº 265 interpretó temas de Ruben Rada y Alfredo Zitarrosa. Para finalizar, las escuelas presentes recibieron un diploma que acredita su participación en los talleres y una cuerda de tambores junto a morrales para cada niño.

 

MR/AS

tambores