Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Septiembre de 2015

Llamale H

Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en Uruguay tiene como eje de reflexión a la familia

Una veintena de audiovisuales entre largometrajes y documentales integran la IX edición de Llamale H, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género de Uruguay que se realizará hasta el 14 de setiembre en las salas de Cinemateca Uruguaya, Life Cinemas, Alfabeta y Sala Zitarrosa.

En esta edición, el festival tiene como eje de reflexión a la familia, con el fin de dar visibilidad y voz a todas las formas de familia. Para ello, las películas seleccionadas abordan esta temática desde distintas perspectivas.

La apertura del festival, se realizó el martes 8 en el Auditorio Nacional del Sodre con la proyección de la película holandesa "Verano" y la presentación del relanzamiento de "Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual", un material escrito por el psicólogo Paribanú Freitas con el fin de generar espacios en el ámbito educativo para conversar sobre diversidad sexual y de género, integrando al diálogo tanto a estudiantes como docentes.

Mercedes Marín, organizadora del Festival, reafirmó el compromiso de seguir sumando en la línea de interpelar prejuicios y tabúes como aspectos esenciales para hacer valer los derechos de todas y todos sin distinción. Destacó la presencia de directores con un gran valor y manifestó la satisfacción por la gran variedad de temas que se plantean en los géneros de ficción y documental.

En el marco del festival, se desarrollará una intensa agenda de actividades que comprende talleres, concursos, muestras, debates y presentaciones.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presente en la apertura, valoró el desarrollo y expansión que ha tenido el festival desde su primera edición en el año 2006. Momento, en que "se luchaba por conquistar derechos largamente escamoteados, reconocer la diversidad, asumirla a fondo, encontrar soluciones legislativas que dieran cuenta de todo ello. Pero en aquel mismo 2006, casi nadie, aún en la izquierda, soñaba siquiera con consagrar el matrimonio igualitario", expresó.

Instó a trabajar sobre el concepto de diversidad. "La diversidad no se tolera, la diversidad se celebra (...) actividades y emprendimientos culturales como "Llamale H" han cumplido un rol fundamental en esa prédica que han permitido ir venciendo prejuicios y conquistado derechos y libertades", manifestó la ministra.

Más info sobre el Festival aquí


MR

niño