Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Septiembre de 2015

Acceso a la información

Convenio marco de cooperación establece un uso eficiente de los recursos estatales

El Archivo General de la Nación (AGN) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) firmaron este jueves 10, un convenio marco de cooperación institucional que establece un uso eficiente de los recursos estatales y el fomento a la transparencia y el acceso a la información pública.


Gabriel Delpiazzo, Jorge Papadópulos y Alicia Casas de Barrán durante la firma del convenio

Participaron de la actividad, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Jorge Papadópulos, la directora del AGN, Alicia Casas de Barrán y el presidente de la UAIP, Gabriel Delpiazzo.  

Mediante este convenio, ambas instituciones coordinarán tareas tendientes a desarrollar una cultura de transparencia, aplicar normas, modelos y técnicas en materia de gestión de documentos. Por otra parte, generarán instancias de coordinación estratégica y participarán en espacios de capacitación mutuas u organizadas en conjuntos, a través del intercambio de materiales informativos y documentos programáticos.


Referentes de instituciones y público en general participaron de la actividad

Alicia Casas de Barrán, destacó la importancia de este documento para ambas instituciones referida a la organización de los archivos, "porque sin ellos, no hay transparencia, no hay acceso, ni rendición de cuentas posible". Casas, recordó la aprobación de la ley Nº 18.220 en el año 2007 que establece claramente que el acceso a los archivos es una obligación del estado.

"Sin archivos ordenados, sin la información adecuadamente clasificada, no podemos hablar de una tutela efectiva del derecho de acceso a la información pública", opinó Gabriel Delpiazzo. Destacó la importancia que adquirió el tema a partir de la aprobación de la ley y las posteriores aprobaciones de la ley de protección de datos personales y la ley de acceso a la información pública en lo que se denomina "tríada legislativa".

La UAIP integra una red de transparancia y acceso a nivel de Iberoamérica impulsando la elaboración de un modelo de gestión y archivos a través de consultores especializados con un fuerte apoyo del Archivo General de la Nación. Actuamlente, están trabajando en la implementación de ese modelo en el país, con un plan piloto en tres organismos que están aplicando este modelo. "Este convenio viene a dar testimonio formal de un aporte y apoyo permanente del Archivo General de la Nación que fortalece el vínculo entre ambas instituciones", manifestó Delpiazzo.

El director general del MEC, Jorge Papadópulos, destacó el rol de institución pionera que tiene el AGN en materia de acceso a la información y al cumplimiento de la normativa.
"La importancia del acceso a la información es clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas y para que el mercado funcione en forma ordenada". El jerarca, calificó como "extremadamante relevante" para el MEC, el acceso a la información, en relación a la construcción del conocimiento y al desarrollo de la creatividad como ejes centrales del cumplimiento de su misión, por ello, se propiciarán desde el MEC convenios de esta naturaleza para otras unidades ejecutoras. En este marco, anunció la elaboración de un protocolo que permita cumplir en un plazo no mayor a 20 días con las obligaciones de dar información a todos los ciudadanos.


MR/RL

firma
Archivos adjuntos