Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 7 de Agosto de 2015

Educación del Futuro

El MEC propone creación colectiva en las Expo Educa

Los días 4 y 5 de agosto se realizó en San José la primera Expo Educa. Cientos de jóvenes y docentes participaron en la feria que exhibe la oferta educativa pública y privada, formal y no formal a nivel nacional. Además se sumaron charlas y talleres sobre orientación laboral, becas, derechos laborales y también disfrutaron de presentaciones artísticas.

Estudiantes participantes en el stand MEC
El stand MEC también llevará está propuesta a la próxima Expo Educa, 19 y 20 de agosto en Rocha

Las ferias educativas en su novena edición, son organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de la República, a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje, la Administración Nacional de Educación Pública y el Fondo de Solidaridad.

En esta ocasión el MEC propone en su stand una actividad de creación comunitaria: ¿Cómo imaginas la educación del futuro? Con esta pregunta como disparador, los estudiantes escriben y dibujan sus respuestas en círculos de papel de colores y los comparten en las paredes del stand. (Ver galería de imágenes)

La actividad es una experiencia de creación comunitaria, una acción para la construcción colectiva de una idea y un espacio,  que busca visualizar la búsqueda de respuestas para la educación del futuro. La creación final realizada por todos los participantes tiene un valor estético en sí mismo y afianza la idea “Juntos construimos la educación del futuro”.

Circulo con respuesta
Quienes participaron respondieron a la pregunta: ¿Cómo imaginas la educación del futuro?

Algunas respuestas expresadas por las y los jóvenes que participaron en la Expo Educa de San José:

Sofía, Natasha y Lucía de 5to científico del Liceo Nº1 de Rincón de la Bolsa,  “imaginamos la educación del fututo más accesible, porque la tecnología facilita el estudio, más motivadora y didáctica”.

Brian y Brian del Liceo de Libertad expresaron que imaginan una educación “con más hincapié en lo tecnológico, aprovechando los nuevos adelantos, con más accesibilidad a las becas universitarias, y más cursos optativos”.

Sofía y Alinne, “nos imaginamos un sistema educativo más tecnológico, docentes más capacitados, y mayor cantidad de centros educativos”.

pregunta disparadora

Bajo el eslogan "Más información, igual oportunidades3" la Expo Educa 2015 recorrerá seis sedes regionales del país con el fin de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa, a través de las propuestas de más de 120 instituciones académicas.

Próximas fechas:

- 19 y 20 de agosto – Rocha

- 2 y 3 de setiembre – Cerro Largo

- 16 y 17 de setiembre – Artigas

- 30 de setiembre y 01 de octubre – Río Negro

- 13, 14 y 15 de octubre – Montevideo

 

Más información: www.expoeduca.edu.uy


 

Estudiantes escribiendo