Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Julio de 2015

Libertario y creativo

El EAC celebró sus primeros cinco años de existencia y de identidad

El pasado miércoles 29 de julio a partir de las 19 horas la fachada del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), ubicado en la ex Cárcel de Miguelete, recibía a los visitantes con la proyección de los diseños personalizados del número 5 que había convocado a presentar previamente en sus redes sociales para celebrar su quinto aniversario.

Fernando Sicco haciendo uso de la palabra
Sicco: "el EAC es una obra significativa a nivel social, cultural y urbano".

Una vez sorteadas las escalinatas de acceso, en el hall central el público era recibido por el director del EAC Fernando Sicco en su rol de anfitrión, quién posteriormente daría comienzo a la ceremonia protocolar que se realizó en el subsuelo del edificio.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la ex jerarca de la cartera María Simón y el director nacional de Cultura Sergio Mautone, entre otras autoridades de gobierno.

En su oratoria Sicco destacó el origen de este espacio como un hecho transformador de la sociedad, creativo y libertario. “El solo acto de intervenir una cárcel con un modelo para vigilar y controlar, y convertirlo en un espacio para el encuentro y para el arte, es una obra significativa a nivel social, cultural y urbano”.

En otro orden realizó un balance de los 5 años de trabajo del EAC como un espacio para valorar y apoyar la “producción artística más crítica, que asume riesgos y no sigue los avatares del mercado”.

Por el EAC pasaron más de 450 artistas nacionales y extranjeros, hubo 140 exposiciones y decenas de actividades formativas y de espectáculos que disfrutaron los más de 50 mil visitantes.

Público en sala durante oratoria
Mautone: "son lugares para el encuentro, para la proyección y para el sueño".

Al cerrar su exposición Sicco anunció las proyecciones edilicias y las obras de ampliación de la segunda etapa del EAC que consisten en poner en valor la fachada del edificio y a la vez, mantener dos casonas. Una funcionará como residencia de artistas y otra, será destinada a la realización de actividades con la comunidad. Se estima que las obras se inaugurarán en marzo de 2016.

Seguidamente tomó la palabra el director de Cultura que recordó la reciente creación del espacio y felicitó a las autoridades anteriores por procurar un lugar para que los artistas plásticos nacionales se manifiesten.

“Estamos festejando la Democracia porque la apertura de estos espacios nos hace encontrarnos como uruguayos, convivir. Son lugares para el encuentro, para la proyección y para el sueño. En definitiva para profundizar la Democracia”, destacó.

Para finalizar el acto formal hizo uso de la palabra la ministra Muñoz que reflexionó sobre el significado de dicho espacio de creación y libertad para el Uruguay y la región. “Celebrar cinco años de este espacio abierto, irreverente, libertario y creativo es una satisfacción”, expresó.

Músicos tocando en EAC
Música y visuales a cargo de Hematoma + Perkinson.

Posteriormente los artistas que han pasado por el lugar, así como de autoridades de gobierno y el público en general pudieron disfrutar de un brindis amenizado con espectáculos artísticos.

Además los presentes tuvieron la posibilidad de ver las exposiciones de la décima octava temporada que finalizará en la primera quincena de agosto.


IL/AS

Fachada EAC