Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 27 de Julio de 2015

Tira del tiempo y de la vida

Comenzaron a instalarse los primeros hitos históricos sobre la rambla montevideana

Comenzaron a instalarse sobre la rambla montevideana, los primeros hitos históricos que en 20 kilómetros representarán los grandes eventos de la evolución de la vida.

En esta instancia, en el tramo comprendido entre la Rambla Pte. Wilson y Bulevar Artigas, hasta las inmediaciones de la Rambla Sur, donde estará instalado el Museo del Tiempo, en la vieja Compañía de Gas, se instalaron 16 hitos,  que representan 65 millones de años.


Uno de los hitos instalados sobre la rambla montevideana

En total se instalarán 26 hitos de acuerdo a la propuesta del Colectivo Cubón integrado por Federico Bergamino y Natalia Campos, ganadores en abril del año pasado, de un concurso convocado por el MEC, la Intendencia de Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los realizadores plantean la rambla como gráfica, marcando el hito como línea transversal. Para ello, se realizó un estudio previo del pavimento con el fin de no interferir en la imagen de la rambla y el paseante pueda ver que la efeméride forma parte de un conjunto.


La instalación sobre la rambla, busca que los paseantes puedan ver la efeméride como parte de un conjunto

El Museo del Tiempo estará consagrado a la ciencia y la tecnología y su ubicación en un lugar privilegiado de la rambla montevideana, se expone como un ámbito donde representar la Tira del Tiempo y de la Vida. La concepción del Museo, motivó la idea de continuar al exterior, la misma línea de pensamiento utilizada en la conformación de sus espacios interiores.

El proyecto incluye una nueva sede para el Museo Nacional de Historia Natural y la exposición de piezas museográficas tales como el paseo de rocas que reflejan la geología del Uruguay, o la variedad de relojes que utilizan el sol, el agua o la arena para medir el tiempo.

Los contenidos del futuro museo incluirán, entre otros temas, la estadía de Charles Darwin en Uruguay durante el viaje del Beagle, la megafauna sudamericana, y la ciencia en que se apoya el nuevo concepto de economía azul.

 

MR/AS

rambla