Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 24 de Julio de 2015

Universidad sin fronteras

Nuevo libro analiza diversas dimensiones en procesos de internalización de las universidades de Latinoamérica

En el marco del desarrollo de la maestría en Educación que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE), se presentó el jueves 23 de julio, el libro "La Universidad sin fronteras" de Claudio Rama.


El rector y la decana de UDE, junto al escritor y el director general del MEC, Jorge Papadópulos en la presentación

La publicación nace de la recopilación de artículos publicados por Rama en revistas académicas, en las que el investigador proyecta el tema de la internacionalización, entendida como un derecho para poder confrontar ideas y acceder a los procesos informáticos, bibliografías y otros soportes dentro de un nuevo contexto global en el cual los recursos de aprendizajes son componentes cada vez más importantes de los procesos de enseñanza.


La sala se colmó con estudiantes de universidades de Argentina y Brasil

La presentación estuvo a cargo del rector de la UDE, Roberto Brezzo y del director general del MEC, Jorge Papadópulos, acompañados por estudiantes de universidades de Argentina y Brasil. 

"Es un libro donde todas las preocupaciones de Claudio presentes en otros libros vuelven a aparecer con un nuevo desarrollo y nos ubica frente a un tema que hace no solamente a la internacionalización de la universidad sino al tema del saber en el mundo y cómo esos saberes han ido cambiando en función de un conjunto de factores que él exhaustivamente detalla", expresó Papadópulos.


Jorge Papadópulos y Claudio Rama durante la presentación del libro


La educación superior en el nuevo contexto de la internacionalización de las economías y la globalización de las sociedades, se va reestructurando para asumir ella misma crecientes lógicas internacionales que la van conformando como un bien internacional.

En este sentido, Papadópulos destacó un dato significativo del libro, que indica el crecimiento exponencial que ha tenido América Latina en los últimos 40 años, en que pasó de tener 1.646.000 estudiantes a 21.550.000. Claudio Rama asocia este dato a un conjunto de vectores que llevan a la transformación de los sistemas universitarios vinculados con los mercados, los costos y los procesos de apertura de los gobiernos al comercio internacional de bienes y servicios.

Sobre el autor

Claudio Rama es profesor y consultor en temas de educación superior. Actualmente es investigador del Programa de Maestría y Doctorado de la UDE; investigador categorizado Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay y Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe. Es especialista en Marketing y especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia. Magíster en Gerencia de la Educación; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Derecho y tiene cuatro certificaciones de investigaciones de nivel postdoctoral en universidades de Venezuela, Brasil y Argentina.

 

MR/AS

portada libro