Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 24 de Julio de 2015

Desafíos profundos

El 27 de julio, cien niñas, niños y jóvenes lanzarán sus deseos en globos en el Kibón

La Red Global de Aprendizajes (ANEP – CEIBAL) realizará el evento “Desafíos Profundos”, con el lanzamiento de globos de helio que contendrán deseos sobre el futuro, expresados por alumnos, docentes, directores de instituciones educativas y público en general.

Niños con globos
En la Red Global de Aprendizajes de Uruguay participan 75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU 

La actividad se realizará el lunes 27 de julio, a la hora 15, en Kibón (explanada con la gigantografía “Montevideo”), Rambla Pte. Charles De Gaulle s/n.

El evento contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner y el presidente de ANEP, Wilson Netto.

También participarán alumnos, docentes, directores y familias, para hacer frente a un reto fundamental: cómo diseñar aprendizajes que conduzcan a una vida más plena para las generaciones más jóvenes.

Uruguay promueve “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” desde el año 2014, a través de un marco de trabajo conjunto con Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.

En Uruguay la Red Global de Aprendizajes es una asociación entre la Administración Nacional de Educación Pública y Ceibal, donde participan los tres subsistemas, primaria, secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU); un total de 75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU.

En este contexto se promueve la participación ante la pregunta ¿podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos?

El proyecto se basa en el aprender haciendo, partiendo de un problema real e identificando las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando las redes globales, para potenciar y mejorar las ideas.

Las principales temáticas abordadas son “La contaminación electrónica”, propuesta por Uruguay, “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

Los desafíos globales 2015 son:

• Desafío I: La contaminación electrónica, creado por Uruguay, se concretará el 27 de julio.
• Desafío II: Alimentación sustentable, creado por Estados Unidos y Uruguay, para el 31 de agosto.
• Desafío III: Energía Renovable, creado por Australia,para el 5 de octubre.
• Desafío IV: Sonido y comunicación, creado por Holanda, para el 5 de noviembre.

 

Más información: www.desafioprofundo.org

 

Desafíos profundos