Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 19 de Mayo de 2015

¡A experimentar!

Con actividades en todo el país comenzó la 10ª Semana de la Ciencia y la Tecnología 

La rotonda central de la Terminal Tres Cruces se colmó de niños, viajeros recién llegados, globos y tubos de ensayo con sustancias de colores. Diversas propuestas científicas llevaron adelante los stands de la Facultad de Química y de la Facultad de Ciencia de la UdelaR, Espacio Ciencia, y el Instituto Clemente Estable, entre otras instituciones organizadoras, en la apertura de la 10ª Semana de la Ciencia y la Tecnología este martes 19 de mayo.

Niño mirando por gafas en visor
Participaron niños y niñas de la Escuela Nº 61 y de la Escuela Especial Nº 254.

El evento que cumple su décima edición, se lleva a cabo del 18 al 24 de mayo en 120 localidades de todo el país. “Estamos cumpliendo 10 años de actividades, con la propuesta de acercar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación a la sociedad”, expresó el representante de la comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Gustavo Riestra.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de Gabriel Aintablian, director de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el consejero del CEIP, Darby Paz, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Nilsa Pérez, la representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, la representante del Consejo de Educación Secundaria, Cristina Rebollo y en representación de Antel, Alicia Cuba.

Autoridades escuchando la oratoria de Aintablian
Las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología llegarán a 120 localidades de todo el país.

Durante esta semana 300 investigadores, emprendedores, técnicos, y docentes, voluntariamente darán charlas a lo largo y ancho del país a más de 60.000 niños. “Más de 350 instituciones educativas, sociales, deportivas, han solicitado charlas de investigadores de acuerdo a las temáticas que les preocupan”, destacó Riestra.

A propósito de la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la ciencia, Aintablián destacó las menciones obtenidas recientemente por 3 grupos de jóvenes uruguayos en la Feria internacional de Clubes de Ciencia en Pittsburg, Estados Unidos. También hizo referencia a la importancia de la incorporación formal del Ministerio de Industria, Energía y Minería al auspicio de este evento. “Uruguay está en condiciones de transformar la educación en ciencia en una política pública y eso tenemos que consolidarlo ahora”, expresó.

Ronda de Tres Cruces con stands y gente durante la ceremonia de apertura de la Semana Ciencia y Tecnología
Ronda central de la Terminal Tres Cruces durante la apertura de la décima edición.

Los niños de la Escuela Nº 61 y de la Escuela Especial Nº 254 se mostraron muy interesados por el stand de la Facultad de Química en donde pudieron experimentar con diferentes sustancias de distintas densidades y observar su comportamiento en los tubos de ensayo.

“Queremos hacer llegar al público aspectos de la química para desmitificar eso de que la química es una ciencia complicada, difícil y aburrida; entonces traemos experimentos sencillos y atractivos para que todos puedan participar”, expresó Santiago Villalba, uno de los estudiantes de la Facultad de Química de la UdelaR a cargo de las actividades del stand.

Agenda de actividades




LR/RL

A Experimentar