Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 22 de Abril de 2015

Cine Nacional

En su primer convocatoria 2015 el Fondo de Fomento de ICAU apoyó más de 10 producciones audiovisuales

El Fondo de Fomento del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) destinó en la primer convocatoria del año más de 15 millones de pesos a proyectos audiovisuales en etapa de producción. A este monto, se suma el complemento de los canales de televisión pública, TNU y TV Ciudad.

El anuncio de los proyectos ganadores en sus distintas líneas concursables se realizó este miércoles 22 de abril en la sede del ICAU. Para esta convocatoria, de un total de 147 proyectos presentados, 116 pasaron a evaluación de los jurados integrados por destacadas figuras audiovisuales locales y regionales.  


Integrantes de ICAU y del jurado durante la entrega de fallos


En esta oportunidad, las producciones compitieron en las líneas de largometraje y cortometrajes en ficción, documental y animación, producción de telefim y telefilm documental emergente y la línea de serie televisiva en ficción y documental.  

Vania Catani es productora ejecutiva brasilera e integró el comité evaluador de largometraje de ficción. Su trabajo le permitió establecer una mirada optimista sobre la producción nacional. "Encontré una cinematografía encaminada y vital donde están pasando muchas cosas", manifestó.


Unas 10 producciones audiovisuales fueron premiadas en diferentes categorías

Es el 7º año del Fondo de Fomento, consolidado ya "como un valor que hemos logrado y ya está en la agenda de nuestra sociedad", expresó la directora del ICAU, Adriana González. Si bien el crecimiento del Fondo ha permitido fortalecer algunas áreas durante el período y ha crecido con aportes de socios estratégicos, desde el Instituto se percibe un resentimiento en la producción nacional por lo que se trabaja en la actualización del Fondo con el próximo presupuesto quinquenal.

La visualización de estos signos, llevó a impulsar un proceso junto a más de 300 actores vinculados al audiovisual denominado Compromiso Audiovisual como un espacio de reflexión sobre el cual se planteó una agenda con 14 programas vinculados a la producción, la formación, la distribución y el patrimonio, entre otros temas.

El Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual fue creado en mayo de 2008 por la Ley 18.284. Está integrado por 25 millones de pesos otorgados por la ley, más aportes asignados por otras instituciones como ANCAP, BROU, MIEM-DINATEL y los Canales Públicos de Televisión. Los recursos del fondo se asignan según un calendario estable y por medio de dos modalidades: Concursable y No concursable. Desde su implementación en el año 2008 se han entregado unos 7 millones de pesos.


Realizadores audiovisuales durante los fallos del Fondo de Fomento

 

MR/RL