Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Marzo de 2015

Una valiosa experiencia

Muñoz se reunió con clúster universitario de Maldonado en el marco del Consejo de Ministros

“Una valiosa experiencia” fue la expresión con que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, definió el clúster universitario de Maldonado, donde trabajan en conjunto universidades públicas y privadas, empresarios, UTU y centros tecnológicos e industriales para desarrollar propuestas educativas. Agregó que con este ámbito Maldonado se vuelve “ciudad universitaria” y abogó porque se replique esa experiencia.

Acompañada por su equipo de trabajo, la ministra María Julia Muñoz mantuvo una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado.

Entre las principales demandas, la ministra difundió algunas de carácter nacional, como por ejemplo, la que realizaron las asociaciones de padres de niños y adultos con dificultades motrices, que refiere a la accesibilidad en los centros de estudio, tanto de primera infancia como en primaria, secundaria y universidad.

Otra de las demandas presentadas fue la de obras de la escuela N.º 79. La ministra consultó al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, sobre esta situación, y el funcionario le informó que estaba en vías de solucionar problemas locativos. Acotó que, de todas formas, es necesario resolver la falta de profesionales para atender a niños con diversos problemas de conducta, baja visión y también alteraciones en el nivel de conocimiento, niños autistas y con déficit atencionales.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, Muñoz detalló lo que consideró “una valiosa experiencia de Maldonado”, en alusión al clúster universitario que allí funciona. Este ámbito se conforma por diez instituciones entre las que se incluye la Universidad de la República —con el centro construido con el aporte económico del exintendente Oscar de los Santos, que donó 250.000 dólares propios para que esa institución se instale en el departamento—, con un Campus Universitario y un terreno donde se instalarán otras propuestas educativas.

“Se ha producido la unión de todas las universidades, los sectores empresariales, la UTU, los centros tecnológicos, todos los centros de enseñanza en contacto con las organizaciones que, de alguna manera, reclaman el empleo de mano de obra calificada, con los comerciantes e industriales del departamento para dar lugar a algo que parece una realidad: que Maldonado se transforme en una ciudad universitaria, que el departamento tenga una oferta universitaria que sea el correlato de una enseñanza de calidad, no solo a nivel terciaria, sino también secundario y primario”, sostuvo.

 

Fuente: Presidencia

 

Una valiosa experiencia