Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 17 de Marzo de 2015

Innovación institucional

Creación de unidad de descentralización cultural en Salto llevará políticas públicas a todo el país 

El chalet “Las Nubes” será sede de la nueva unidad para el trabajo descentralizado de la Dirección Nacional de Cultura en el departamento de Salto. El lunes 16 de marzo, la ministra María Julia Muñoz, junto al director nacional de Cultura Sergio Mautone y la directora de Centros MEC Glenda Rondán hicieron pública la decisión institucional.

La ministra Muñoz haciendo uso de la palabra, Mautone y Rondán
Muñoz: “Las decisiones audaces, tomadas con coraje y arrojo. Son especialmente necesarias en cultura".

Fernando Alonso, un reconocido gestor cultural, tendrá a su cargo la responsabilidad de llevar adelante una “suerte” de segunda sede de la Dirección Nacional de Cultura desde el litoral del país. En lo que entiende la secretaria de Estado como “una inmensa innovación institucional” porque descentraliza las políticas públicas en cultura para todo el territorio nacional.

“Nos agradan las decisiones audaces, tomadas con coraje y arrojo. Son especialmente necesarias en cultura. Porque la cultura es, por definición y naturaleza, un campo de batalla en el que se libran combates contra los órdenes establecidos, y vaya si el centralismo es `orden establecido´ que hay que romper”.

Personas sentadas, fotógrafos y camarógrafos durante la presentación de la unidad de descentralización
"Las Nubes" será sede de la DNC en el interior del país.

Al proseguir con su oratoria la jerarca manifestó que además de las características y cualidades personales de Alonso, la elección del departamento obedece al aporte de la cultura salteña a las páginas más ricas de la historia de la cultura y el arte nacional. “Solo hace falta destacar figuras como Horacio Quiroga, Lamarque Pons, Peloduro, Víctor Lima, Marosa Di Giorgio, entre otras”.

“Emociona recordar a este hombre nacido en un hogar de ganaderos adinerados pero conmovido hasta la obsesión por los más pobres por aquellos que vale la pena en la vida luchar para lograr un sentido de igualdad”, dijo Muñoz al evocar  al escritor salteño Enrique Amorim y recordar que el Monumento Histórico Nacional “Las Nubes” era de su propiedad. El chalet fue adquirido en 2010 por el Ministerio de Educación de Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio. “Hoy se le asigna un nuevo destino cultural, se le confiere valor de uso a esta casa, y eso es destacable”, opinó.

Fachada del chalet Las Nubes
El chalet "Las Nubes" fue adquirido en 2010 por la Comisión de Patrimonio del MEC.
 
Por su parte, Rondán mencionó los servicios que presta Centros MEC en pro de la descentralización de las políticas públicas en cultura y dedicó palabras para destacar el valor histórico y cultural de “Las Nubes”. “No es sencillo hablar desde este lugar porque en esta casa estuvo Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, y muchas personalidades más, aquí nació el primer monumento a Lorca”.

En tanto junto a esta propuesta de descentralización cultural Mautone adelantó que la Dirección a su cargo trabaja en la planificación de una gira por el interior del país que comenzará en el próximo mes de abril. El objetivo es acercar a la ciudadanía las líneas de fomento y desarrollo que ofrece el Ministerio. Asimismo en una segunda instancia se convocarán a audiencias públicas para conformar el programa de acción, intercambiar puntos de vista y generar insumos para la confección de un Plan Nacional de Cultura.

“El compromiso pasa por desbloquear las fronteras departamentales, por apostar a la inter vinculación de los espacios para toda la producción artística. Un Uruguay que circula su cultura, cultura en gira”, explicó.



IL/RL

Fachada del Chalet Las Nubes, casa de Enrique Amorim