Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 13 de Marzo de 2015

Mujeres en arte

MNAV: Muñoz llamó a fortalecer las sinergias entre componentes del sistema del arte en nuestro país

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) inauguró este viernes 13 de marzo la exposición Mujeres en arte que podrá visitarse de martes a domingos, de 14 a 19 horas, hasta el 12 de abril. La entrada es libre y gratuita.

Con esta propuesta el Museo acompaña la iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura para rendir homenaje a todas las mujeres uruguayas a través de un reconocimiento a las pioneras del Teatro Nacional que se lleva adelante durante el mes de marzo.

La ministra María Julia Muñoz valoró como excelente la idea del MNAV.  “Es suficiente con repasar los nombres de las artistas involucradas para aquilatar el nivel y la huella que estas han dejado y siguen dejando en el arte de nuestro país”, dijo, al tiempo que destacó las obras de Petrona Viera y a María Freire.

“Hay que dar un gran salto cualitativo en este plano. Interrelacionar, fortalecer las sinergias entre los diversos componentes del sistema del arte en nuestro país: artistas, museos, galerías, coleccionismo, críticos, curadores, ámbitos académicos y de investigación”, agregó.

La ministra consideró al MNAV como una institución líder en la investigación artística en nuestro país.

Mujeres en arte

La colección reúne un grupo de obras pertenecientes al acervo del museo, realizadas por artistas mujeres, en distintos formatos que incluyen pintura, grabado, tapiz, instalación y performance. Así se presenta una producción insoslayable y creciente bajo la curaduría de María Eugenia Grau, coordinadora del área educativa del MNAV.

La muestra está integrada por: Gladys Afamado, Elsa Andrada, Cecilia Brugnini, Adela Caballero, Lacy Duarte, María Freire, Carmen Garayalde, Leonilda González, Pilar González, Linda Kohen, Hilda López, Maruja Mallo, Paola Monzillo, Margarita Mortarotti, Amalia Nieto, Eva Olivetti, Virginia Patrone, Amalia Polleri, Liliana Porter, Marta Restuccia, Ana Salcovsky, Ana Tiscornia, Petrona Viera, Cecilia Vignolo, Teresa Vila y Margaret Whyte.

Los domingos 15, 22 y 29 de marzo se realizará la performance "La vida es un flujo y reflujo" (2006) de Cecilia Vignolo; Gran Premio del 52° Premio Nacional de Artes Visuales María Freire.


IL

Obra de Adela Caballero