Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Marzo de 2015

Asunciones

Muñoz presentó lineamientos de trabajo en acto de asunción de jerarcas del MEC

En un acto formal, del que participó la ministra María Julia Muñoz, asumieron el subsecretario Fernando Filgueira, el director general de Secretaría, Jorge Papadópulos y varios directores. La ministra expresó su conformidad con el equipo, abogó por una gestión ordenada y austera y presentó lineamientos de trabajo en concordancia con el Presidente Vázquez: “Dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de ellas nada”.


Autoridades y funcionarios se congregaron en el Salón de Actos para asumir sus cargos

Muñoz hizo público en la reunión algunos lineamientos generales de la gestión que van ligados a definiciones del propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez: “Dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de la Constitución y la Ley nada”.

Asimismo, se refirió al manejo de fondos, dentro del texto ordenado de la contabilidad financiera, “dentro del TOCAF todo”, dijo.

En este sentido, propuso que todas las unidades ejecutoras tengan una jornada de intercambio con el Tribunal de Cuentas para que sus miembros conversen con los responsables de las unidades y concreten un ajuste a los mecanismos que mantengan a todos dentro del TOCAF. “Yo no firmo reiteraciones de gastos, salvo que tengan una fundamentación importante, lo que implica tomar los recaudos correspondientes”, señaló.  

En cuanto a los viajes que pueden realizar los funcionarios del ministerio (incluida la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP), la ministra informó que se deben justificar los de este año 2015; hacer una planificación para el año próximo con una tendencia restrictiva y de ahorro que después cada jerarca tiene la responsabilidad de hacer cumplir. “Este año los viajes que yo no firme, no estarán considerados por la Presidencia por lo tanto no se van a pagar”, puntualizó.

En esta línea de austeridad, Muñoz solicitó que en muchos organismos multilaterales se instale la costumbre de la videoconferencia, teniendo en cuenta que se cuenta con importantes salas y no todo debe ser presencial.

“Manejamos dineros públicos que muchas veces deben tener otro destino que no sea necesariamente el traslado de personas para cumplir con una obligación”, afirmó.  
La ministra resaltó la relevancia del desarrollo de la industria audiovisual en Uruguay. En tal sentido puntualizó que mediante resolución se creó una Unidad Ejecutora que reúne al Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), a Televisión Nacional y a las Radios del Sodre.

María Julia Muñoz expresó que está muy conforme con el equipo que se integró a la cartera, el cual está trabajando desde hace más de una semana y en algunos casos desde el período de transición previo al cambio de mando presidencial; otras designaciones están aún en curso.

Destacó particularmente a Jorge Orrico, Doreen Ibarra y Hortensia Campanella, autoridades designadas que tienen mucha experiencia en asuntos culturales. También fueron designados como director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir, y como director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

Los jerarcas que se mantienen en los cargos son el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano; la directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas; el director de Asuntos Consulares, Legales y Registrales, Pablo Maqueira, y los directores que concursaron para los museos.

Texto: Presidencia de la República
Fotos: MEC

Firma de autoridades