Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 15 de Mayo de 2013

"Los más viejos" también tienen lugar

Nicomedes Santarena tiene 81 años y a pesar de que canta desde hace más de cuarenta, entró por primera vez a un estudio de grabación recientemente, en la Usina Cultural instalada en la Base Aérea de Durazno. También pudo actuar en un escenario este año por primera vez en el marco de las actividades por el Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.

Quiso grabar en la Usina Cultural para “dejar un recuerdo para los amigos, la familia, y la gente de mi pueblo, de tangos, milongas y valses que siempre he cantado. Como nada es eterno, yo se que un día no voy a estar y a alguien se le va a ocurrir escuchar mi voz”.

A propósito de las posibilidades de la Usina Cultural expresó la importancia que este proyecto significa para los duraznenses. “Es algo muy importante para todos, creo que es una iniciativa muy útil para aprovechar los valores locales, para promocionar la creación y expresiones artísticas de muchos jóvenes, y también nosotros, los más viejos”.

El octogenario se mostró muy emocionado al ser invitado a actuar en las celebraciones del Año XIII ya que por primera vez hizo una actuación en un escenario público y ante tanta gente. Manifestó sentir “gran emoción y alegría al poder expresar mis sentimientos ante la gente de mi pueblo, y un enorme agradecimiento a la Usina Cultural por haberme invitado”.


Conjunto Salmuera

Su experiencia en el canto viene de la década del ‘60 cuando integraba lo que la gente denominó Conjunto Salmuera, en el que cantaba acompañado por las guitarras de los hermanos José y Baltazar Benítez. Éste último se consolidaría luego como concertista clásico de renombre internacional, integrando y participando en grabaciones en la orquesta de Astor Piazzolla.

Conjunto Salmuera surge porque nos invitaban a cantar en todos los asados de los amigos o en comidas familiares. Nos pasábamos de asado en asado, y por eso los amigos nos pusieron Conjunto Salmuera. Después en Navidades y fines de año hacíamos serenatas casa por casa en todo el pueblo, y nos daban una pizza, un pan dulce, un vaso de cerveza, una sidra, y así acumulábamos comida y bebida. Cuando eran las 3 de la mañana, habíamos comido y bebido tanto que volvíamos a nuestras casas derecho a dormir”.

Nicomedes Santarena nació el 22 de octubre de 1931 en la 6º Sección ubicada en El Chileno y Las Cañas, poblados del interior del departamento de Durazno. Se crió en la localidad de La Paloma y actualmente vive y es socio fundador de la cooperativa de viviendas COVINUVI de la ciudad de Durazno.