Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 11 de Agosto de 2023

Escuela de Cine del Uruguay

Conferencia CIBA 2023: Patrimonio Audiovisual en la Era Digital

 

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya organizan la Conferencia 2023 de las escuelas de cine miembros de CIBA (CILECT Latinoamérica), en paralelo al 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine. CILECT es la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (por su sigla en francés) de la que formamos parte como único miembro de Uruguay.

En esta oportunidad la ECU, como la escuela de cine de la Cinemateca Uruguaya, invita a reflexionar e intercambiar ideas, proyectos y experiencias en torno al concepto de “Patrimonio audiovisual en la era digital”, desde diferentes (y complementarios) puntos de vista: la formación, la preservación y los archivos, y la memoria fílmica como parte de la creación cinematográfica.

El encuentro contará con representantes y docentes de diversas escuelas de cine de la región, incluyendo la ENERC y la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Nacional de Colombia, además de la ECU. También participarán representantes de otras instituciones de formación de Uruguay, así como el presidente de CILECT, Bruce Sheridan (Estados Unidos), y el presidente de CIBA Raúl López Echeverría (México).

El evento contará a su vez con invitadas e invitados internacionales con amplia experiencia en el tema, como Juana Suárez (New York University), Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola, España), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University, Canadá), y Fernando Martín Peña, historiador, docente, archivista y divulgador de cine argentino, quien además estará presentando el documental La vida a oscuras, junto al director Enrique Bellande, sobre su incansable labor por el rescate y preservación del patrimonio fílmico. Esta proyección será el viernes 18 de agosto a las 19:00 horas en Sala Zitarrosa, con entrada libre.

 

Se trata de una actividad abierta a todo público interesado (estudiantes, docentes, críticos, investigadores, historiadores, realizadores, cinéfilos, etc.), que tendrá lugar en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236), con entrada libre.

 

Ver más información, agenda y biografías de cada participante
 

Ver más información sobre el 23 Festival

 

La Conferencia CIBA y el Festival Internacional de Escuelas de Cine son posibles gracias al apoyo de ACAU, Montevideo Audiovisual, CILECT-CIBA, Sala Zitarrosa, Musitelli, La Mayor, Sony, Final Draft, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Programa Cinescope, QUBIT, Hotel Ibis, Café del Cine, Acuaria, Café del Cine, Ánima Espacio Cultural, Canelones Audiovisual, Montevideo al Sur, Bar Paysandú, Atorrante Café, Bacacay La Diaria, Bodega Dante Robino, Cerveza Patricia, Radiotaxi 141, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, Canal 5 y FilmFreeway.

Escuela de Cine del Uruguay