Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 29 de Marzo de 2023

Festival de Cine de Cinemateca

Del 5 al 16 de abril se realizará la cuadragésima primera edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya.

La apertura tendrá lugar en el Teatro Solís el miércoles 5 de abril a las 20:30.

El festival que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la ACAU, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisal, se desarrollará en salas de Cinemateca, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, complejo Life Cultural Alfabeta y sala Zitarrosa. Además contará con una sala virtual en la plataforma de streaming +Cinemateca, en la que se presentará una selección especial de más de 30 películas. De esta forma el Festival estará llegando a todos los rincones del país. La sala virtual extiende la duración del festival, ya que funcionará entre los días 13 y 26 de abril.

Además llegará de forma itinerante al departamento de Canelones (TeatroAlSur de Atlántida, Auditorio Batalla de las Piedras, Ciudad de la Costa, Montes, Espacio Cultural Los Cerrillos y Ajupen de San Ramón) donde se presentarán 8 películas de las distintas secciones de esta edición.

Cada domingo de abril, el canal público TV Ciudad emitirá un film del festival en su ciclo Cinemateca te acompaña.

La programación estará organizada en siete secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta). Serán 200 películas (130 largometrajes y 70 cortometrajes) en las que están representados más de 50 países.

Varias obras audiovisuales nacionales serán parte de la grilla que, un año más, promete ser un excelente plan para extender la semana de turismo.

 

>> URUGUAY EN EL 41 FESTIVAL DE CINE DE CINEMATECA << 

 

> COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Alcira y el campo de espigas Uruguay, 2023. Dir: Agustín Fernández Gabard. 70 min.


Alcira Soust Scaffo es la poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1968. Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas deUruguay y de México, su país de adopción. Allí se convirtió en leyenda y aquí en un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Una poeta olvidada e inolvidable. Mi tía, Alcira.

_______________________________________________________________

> ENSAYO DE ORQUESTA


Osiris de la piel para adentro Uruguay, 2021. Dir: Jorge Esteves Ramos. 58 min.

Un hombre que buscó dejar obra, que sus creaciones trasciendan al autor, que se propuso con enorme coherencia en todas sus facetas dejar como legado “una copla que ruede”. Osiris Rodríguez Castillos bajo la lupa de las miradas más calificadas para valorar todas las capas que conforman la genialidad de su obra y su esencia como ser humano.

_______________________________________________________________

> EXHIBICIONES ESPECIALES

Decir adiós Uruguay, Brasil, 2023. Dir: Carolina Sá. 66 min.

A sus 92 años, Doña Therezinha está obsesionada con la venta de su lujoso piso y con irse de Río de Janeiro. Jaciara, su empleada
doméstica desde hace 30 años, aguarda con ansiedad esta revolución que cambiará su vida. Su nieta la ayuda con la venta, mientras retrata la intimidad de estas dos mujeres que, encerradas en esas cuatro paredes con vista al mar, viven su realidad en vías de extinción, en un Brasil “en
llamas”.

La uruguaya Argentina, Uruguay, 2022. Dir: Ana García Blaya. Con Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Gustavo Garzón, Jazmín Stuart y Josefina Gali. 78 min.

Un escritor y periodista argentino, casado y con un hijo, idea un plan para sortear los impuestos a los movimientos de capital de las autoridades argentinas debidos a las restricciones cambiarias. El hombre no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no salen como planeado, así que a él no le quedará más remedio que afrontar el duro rostro de la realidad. Premio al mejor director en el Festival de Mar del Plata.

A media agua (Musicalizada En Vivo por Holocausto Vegetal) Uruguay, 2022. Dir: Melanie Cobham, Francisco Sánchez-Varela. 55 min.

A Media Agua es un documental filmado en 16mm, compuesto de una serie de cortometrajes que revisan la historia del siglo pasado a través de los ojos de una familia anglo-uruguaya y su percepción de la cultura uruguaya, la Segunda Guerra Mundial y los avances tecnológicos de la época. Basado en rollos de película encontrados y
rescatados, el equipo intenta reconstruir la historia de esta familia fragmentada y sus tres generaciones posteriores, con el objetivo de comprender sus creencias y secretos como parte del Servicio Secreto en América del Sur.

_______________________________________________________________

> PANORAMA DE LARGOMETRAJES

18 de julio  Uruguay, 2022. Dir: Catalina Marín. Con Camila Souto Lettiere, Raquel Armúa Dosreis. 60 min.

Monólogo de una madre mientras su hija habita espacios que van del bucólico campestre al agobiante cemento citadino.

El visitante Bolivia, Uruguay, 2022. Dir: Martin Boulocq. Con Enrique Araoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Mena. 86 min.

Humberto es un exconvicto con un pasado tormentoso. Tras tres años de sobriedad, regresa a su casa en busca de una nueva vida, pero todavía atormentado
por una tragedia pasada. Ahora tiene una oportunidad real de reencontrarse con su hija Aleida, de la que está distanciado, pero primero tiene que lidiar con sus suegros, Carlos y Elizabeth, que son los que ahora cuidan de su hija.

Amores pendientes Uruguay, 2023. Dir: Oscar Estevez. 94 min.

Carla y Román son amigos desde la adolescencia, se quieren y se valoran, pero ¿realmente se conocen?. El director tuvo la inspiración para la película mientras trabajaba en el guión y dirección de la obra de teatro Cuestión de amor. Expresa: “La particularidad de este guión es que fue escrito para todos lo que hicimos aquel proyecto teatral, incluso, hasta la persona que hacía la boletería en el teatro tiene un personaje en la película”. Estévez aclara que la película no es reflejo de la obra -no es la obra de teatro filmada-, es una historia distinta; y que el proyecto teatral ayudó a la creación de los personajes y dio un marco para las locaciones de rodaje.

Nina & Emma Uruguay, 2023. Dir: Mercedes Cosco. Con Alfonsina Carrocio, Gabriela Freire, Cecilia Caballero. 90 min.

Nina y Ema son mejores amigas por eso deciden irse juntas de vacaciones. Entre tarde de playa y noches de fiesta, se sumergen, sin darse cuenta, en una nueva etapa de su vida. Cuando una de ellas empieza a salir con alguien, su vínculo cambia, quizás para siempre.

_______________________________________________________________

> CORTOMETRAJES

  • Antes de Madrid Uruguay, 2022. Dir: Ilén Juambeltz, Nicolás Botana. 20 min.
  • Carne Uruguay, 2022. Dir: Facundo S. Ferreira. 14 min.
  • El visitante Uruguay, 2022, Lucía Nieto Salazar. 11 min.
  • Guazuvirá Uruguay, 2022, Nicolás Sequeira. 22 min.
  • Maleza Uruguay, Brasil, 2022, Andrés Boero Madrid. 17 min.
  • Miami Uruguay, 2023, Felix Pérez. 26 min.
  • Recuerdo de un perro que no pudo desfilar Uruguay, 2022, Federico Borgia 7 min.

______________________________________________________________

> PANORAMA DE CORTOMETRAJES

  • El sueño de la actriz Uruguay, 2023. Dir: Clara Castagno Costa. 12 min.
  • La búsqueda del camino Uruguay, 2022. Dir: Teresa Puppo. 22 min.
  • La ninx del mar Uruguay, 2022. Dir: Nair Gramajo. 12 min.
  • Nariño y la rambla Uruguay, 2023. Dir: Gonzalo Torrens. 20 min.
  • Pedales Uruguay, 2022. Dir: Guillermo Wood. 22 min.
  • Techo de cristal Uruguay, 2022. Dir: Ximena Carneiro, Mariana Pallas Lorenzo. 13 min.
  • Alex Uruguay, 2022. Dir: Pablo Schulkin. 15 min.
  • Desconocido Uruguay, 2022. Dir: Nicolás Medina. 18 min.
  • Invierno tardío Uruguay, 2022. Dir: Juan Recuero. 22 min.
  • Los nuevos románticos Uruguay, 2022. Dir: Santiago Banchero. 11 min.
  • Nélida Uruguay, 2022. Dir: Celeste Lois, Marina Artigas. 18 min.
  • Otra vez, Francesca Uruguay, 2022. Dir: Lucía Haro. 9 min.
  • Retazos de un despojo Uruguay, 2022. Dir: Lucía Blánquez. 13 min

 

VER CATÁLOGO, AQUÍ

ABONOS en cinemateca.org.uy

 

 

_________________________________________________________

Esta comunicación se realiza en el marco de la transición hacia la Agencia Nacional del Cine y el Audiovisual.

Festival de Cine de Cinemateca