Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 14 de Marzo de 2023

Uruguay estuvo presente en la Berlinale 2023

Destacados productores uruguayos y la Agencia del Cine y del Audiovisual del Uruguay (ACAU) estuvieron presentes en la Berlinale, el evento de prestigio mundial que inicia el calendario de premiación del cine internacional. 

Del 16 al 26 de febrero se llevó a cabo el festival de Berlín. Este año dos proyectos nacionales fueron seleccionados y exhibidos como parte de la programación. En la competencia Generation Kplus participó el largometraje Desperté con un sueño (ver ficha aquí), coprodución Argentina - Uruguay (Mutante Cine, Aramos Films, Pampa Films) dirigido por Pablo Solarz. En la competencia 14plus participó Antes de Madrid (ver ficha aquí), cortometraje producido por Dulce Cine e Intermedios pro, dirigido por Nicolás Botana e Ilén Juambelz (recientemente seleccionada para el Campus Málaga Talent del Festival de Málaga)

El cine uruguayo conmueve a la Berlinale

A sala llena y despertando una respuesta inmediata de emoción del público, el largometraje Desperté con un sueño (Pablo Solarz), al igual que el cortometraje Antes de Madrid (Ilén Juambeltz - Nicolás Botana), causaron un gran impacto en Berlín.

En ambos casos el humor y sensibilidad ríoplatense, cercana, simple, con una naturalidad atrapante, generó una experiencia de divertida reflexión.

En el caso de Desperté con un sueño, estuvieron presentes en la premiére el director Pablo Solarz, la productora Agustina Chiarino, y el protagonista Lucas Ferro, mientras que en Antes de Madrid, lo hicieron los directores Nicolás Botana, Ilén Juanbeltz y el productor Facundo Umpiérrez. Luego de las proyecciones los directores, protagonistas y productores tuvieron la oportunidad de contar los detalles de realización de sus proyectos, lo que despertó especial interés por parte de los espectadores al conocer los originales procesos e inventiva de los productores y directores para llevar adelante las producciones en La Paloma, en el caso de Desperté con un Sueño, y en locaciones en San José, en el caso de Antes de Madrid

La ACAU apoyó la presencia de los realizadores uruguayos en la Berlinale y estuvo presente en este importante evento.  

Uruguay estuvo presente en la Berlinale 2023