Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 13 de Marzo de 2023

Uruguay en el European Film Market

En el marco de la estrategia de posicionamiento internacional del cine y el audiovisual uruguayo, la recientemente estrenada Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, ACAU, dijo presente en el European Film Market de Berlín. Los productores uruguayos Lucía Gaviglio de U-Films; Andrés Varela de Coral Cine y Agustina Chiarino de Bocacha Films también participaron del evento de la capital alemana del 15 al 24 de enero.


En representación de la institución, Marcio Migliorisi encargado de Internacionalización, participó en distintos encuentros con directores de programación de festivales,  agentes de ventas, distribuidores y representantes de otras organizaciones, entre otros. De esta manera, luego de varios años, y ediciones online debido a la pandemia, Uruguay retoma su participación en uno de los principales mercados del cine y el audiovisual de Europa y el mundo.


Son de destacar los encuentros con representantes de festivales como Toronto Film Festival, Guadalajara, Cannes, la Berlinale, Locarno, como también los contactos con representantes encargados de diferentes fondos de apoyo, como el World Cinema Fund, Vision du Sud, Sorfund, y los regionales de Alemania e Italia. En muchos casos este contacto ha sido fundamental para buscar nuevas posibilidades de apoyo para las producciones nacionales y para que Uruguay vuelva a ser un país calificado recibirlos.

Con el objetivo de realizar posibles acuerdos de fondos bilaterales y de coproducción, el EFM también ha sido escenario del encuentro con las autoridades del Reino Unido, de Italia, Portugal, España y República Dominicana. 


De la misma forma, Ibermedia en su 25 aniversario organizó un encuentro de autoridades audiovisuales y de instituciones del sector y una mesa redonda sobre coproducción en Iberoamérica. Allí estuvo presente la productora Lucía Gaviglio, presidenta de ASOPROD y vicepresidenta de FIPCA. Asimismo, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI, organizó un encuentro con su par EFAD, European Film Agency and Directors Association. Marcio Migliorisi, representante de Uruguay, participó en el intercambio entre los países latinoamericanos y europeos sobre cómo fortalecer las oportunidades de coproducción y de distribución. 


El European Film Market inicia el calendario anual de eventos. Es la instancia por excelencia en donde comienzan las conversaciones de acuerdos y posibilidades que brindará el año en curso.  Uruguay estuvo presente, generando oportunidades para esta nueva etapa que comienza de la mano de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay.

 

Uruguay en el European Film Market