Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 9 de Febrero de 2023

Uruguay en Berlín

URUGUAY DICE PRESENTE EN LA BERLINALE Y EL EUROPEAN FILM MARKET 

Con el objetivo de continuar estrechando lazos y apoyar a producciones nacionales en el camino de la internacionalización, Uruguay, a través del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual en transición a la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, estará presente un año más en la capital alemana. 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN - BERLINALE

Nuevamente el audiovisual uruguayo es parte de uno de los festivales más importantes de Europa y el mundo, el Festival Internacional de Cine de Berlín - Berlinale a desarrollarse del 16 al 26 de febrero en dicha ciudad. 

Es larga la lista de obras y talentos uruguayos reconocidos en diferentes secciones del festival dentro y fuera de competencia:

En 2009 Gigante, dirigida por Adrian Biniez, conquistó el Oso de plata y Mejor ópera Prima; El hombre nuevo, de Aldo Garay fue ganador del Teddy a Mejor documental; Daniel Hendler se llevó el Oso de plata a mejor actor por El abrazo partido en 2004; Las Herederas (Marcelo Martinessi, 2018) alcanzó cuatro premios, a Mejor actriz (Ana Braun) premio de la Federeación internacional de prensa cinematográdica, premio del público y el de la prensa independiente. Chico ventana también quisiera tener un submarino (Alex Piperno, 2020) fue premiado en la sección Forum y la productora Lucía Moreira fue seleccionada por Berlinale Talents en 2022.

73.ª EDICIÓN

 

Este año dos proyectos nacionales han sido seleccionados para formar parte de la programación. Las competencias Generation Kplus y 14plus comprenden 31 cortometrajes y 25 largometrajes entre los cuales se encuentran Antes de Madrid (ver ficha aquí), cortometraje producido por Dulce Cine e Intermedios pro, dirigido por Nicolás Botana e Ilén Juambelz (recientemente seleccionada para el Campus Málaga Talent del Festival de Málaga) y el largometraje Desperté con un sueño (ver ficha aquí), coprodución Argentina - Uruguay (Mutante Cine, Aramos Films, Pampa Films) dirigido por Pablo Solarz.

 

EUROPEAN FILM MARKET (EFM)

El EFM es uno de los principales mercados audiovisuales internacionales. Punto de encuentro de la industria cinematográfica mundial, reune durante ocho días a 10.000 participantes, siendo una oportunidad de intercambio, networking, distribución y venta para productores, distribuidores, programadores y otros actores del sector.

Con el fin de generar alianzas y contactos con pares europeos, la productora uruguaya Lucía Gaviglio participará en el mercado audiovisual con el proyecto Graf Spee (ver ficha aquí), producido por Coral Cine. Se trata de una miniserie de 5 episodios dirigida por Andrés Varela y César Charlone que relata la historia en torno al símbolo del barco más letal de la marina de la Alemania nazi.

 

Antes de Madrid y Graf Spee llegan a Berlín con el apoyo del Fondo de Fomento del Cine y el Audiovisual, en su línea de Posicionamiento internacional.

 

 

 

 

 

 

Uruguay en Berlín
Archivos adjuntos