Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 30 de Octubre de 2019

El rincón de un payador

El fuego prendido y un sinfín de historias por contar, así recibió Ricardo Díaz "El payador", en Durazno, a un equipo de Usinas culturales. 

Tiene una mirada cansina pero muchas ganas de vivir, lleva consigo 86 años vividos. Hace dos llegó a la Usina cultural de su departamento, donde grabó sus temas en un estudio profesional por primera vez. Las Usinas culturales cuentan con estudios de grabación musical y producción audiovisual, tienen acceso gratuito para toda la ciudadanía.

Cifras
Piensa que lo que grabó sirve de herencia para los que vienen, es su legado. Ejecuta Cifra, un estilo de payada casi extinta. La cifra criolla, es como toda la lírica folklórica uruguaya preferentemente silábica, lo que permite desarrollar un poema de seis u ocho estrofas, de diez versos cada una. Un detalle muy curioso desde el punto de vista de sus altitudes melódicas: en varios momentos, los versos internos de la estrofa no se cantan, se recitan.

La vida en el campo lo llevó a conocer la jerga y le sirvió de inspiración para sus improvisaciones. Sueña con cambiar destinos sin ser pretencioso, que jóvenes sigan la tradicional payada.

Un honor
El reconocido musicólogo Lauro Ayestarán lo entrevistó cuando recorrió todo el territorio nacional y abordó su propia y amplísima recopilación, documento del especialista. Para Ricardo ser entrevistado por un crítico de música, cine, literatura y teatro, fue un honor.

Ricardo tiene un libro publicado, Coplas de un payador, con versos terruñeros de José Ricardo Díaz.



 

 

El rincón de un payador