Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 20 de Septiembre de 2019

Ruje

Nueva herramienta informática garantiza la buena administración, eficiencia y control en la defensa de los juicios en los que el Estado participa

El Registro Único de Juicios del Estado (RUJE) es una herramienta informática que permite realizar un relevamiento de la situación litigiosa del Estado y estandarizar sus datos. En el mes de marzo se puso en producción con un plan piloto que incluyó seis Incisos y en julio se extendió a toda la Administración Central.  Actualmente hay 6.800 juicios cargados en el programa.

autoridades
Autoridades del MEC y del MEF, durante la presentación

La presentación, se realizó el viernes 20 en la Sala Alba Roballo del MEC con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales, Pablo Maqueira, el subsecretario del ministerio de Economía, Pablo Ferreri y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento  de la Gestión Presupuestaria y Financiera, Marta Abilleira.

Este registro aporta información estandarizada y unicidad de criterios para el registro de los datos, pudiendo así, realizar propuestas de mejora en las estrategias litigiosas, además del monitoreo al día de los juicios ingresados.

La herramienta habilitará el desarrollo  del concepto de “abogacía preventiva respecto a la actuación de un juicio y al análisis de los hechos que estos juicios generan. (…) lo que implica un cambio en el paradigma de las formas de trabajo que pasan de la defensa del organismo a la defensa del Estado”, explicó el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, Pablo Maqueira.

plano general de la sala
La presentación del RUJE se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC

La administración del RUJE está a cargo del MEC a través de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.

Marta Abilleira, coordinadora de este programa, fundamentó el apoyo “partiendo de la base de que el proyecto debía cumplir ciertas premisas, como el apoyo de la gestión y el fortalecimiento de las unidades. En ese sentido buscamos la forma de transformar un registro en algo más vivo que fortaleciera las instituciones a través de la ayuda a quienes llevan adelante los juicios”.

Para ello, desde el programa se analizó el impacto de los juicios del estado en el tema presupuesto y la posibilidad de conocer el posible gasto contingente que existe.

Más información

placa