Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 30 de Agosto de 2019

Fondo de Solidaridad

Desde la creación de la Institución hace 25 años se otorgaron más de 125.000 becas de apoyo económico para promover la continuidad de los estudios terciarios a jóvenes de todo el país

La institución celebró los 25 años de su creación en una jornada de intercambio donde los egresados compartieron sus experiencias con los más de 200 becarios, autoridades y otros invitados.

El evento se realizó el 29 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, del presidente del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta y del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

La Ministra de Educación y Cultura subrayó la importancia de la solidaridad de los egresados hacia la universidad pública y el aumento de los primeros universitarios en las familias. También declaró que “debemos tender a un sistema más integrado de becas que incorpore las becas ya existentes del nivel de Educación Media y Técnico-Profesional ya que el Fondo de Solidaridad ha desarrollado un equipo de administración de calidad que debe servir a la solidaridad intergeneracional”.

El Presidente del Fondo mencionó la evolución de las becas otorgadas en estos 25 años, en 2002 se otorgaron unas 3.900, en 2010 fueron 5.800 y en 2019 se llegó a la cifra récord de 8.680 estudiantes becados. Son más de 125 mil becas económicas otorgadas desde la creación de la institución que promueven la continuidad de los estudios terciarios para jóvenes de todo el país.

El Rector de la Udelar señaló cómo el sistema de becas del Fondo es referente fuera del Uruguay y su éxito en la incidencia en la culminación de la carrera de los estudiantes. También habló del estudio que está realizando la Udelar en convenio con el Fondo para la medición del impacto de las becas en toda la universidad y destacó el aporte de la institución en la sociedad por ser “un sistema de becas consistente, permanente, predecible y amplio”.

En la mesa de egresados se compartieron las experiencias de Fernando Panizza, Lic. en Trabajo Social y director regional de la Fundación Forge; Leticia Cicero, Ing. Química y semifinalista de Masterchef Uruguay; Ignacio Alonso, Lic. en Economía y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol; y los egresados ex becarios Jael Campero, Lic. en Relaciones Laborales; Federico Rodríguez Hormaechea, Lic. en Desarrollo y Melissa Martínez, Lic. en Terapia Ocupacional.

Fue una conversación amena con historias de los egresados que recordaron su época estudiantil, la importancia de la solidaridad y la educación en sus trayectorias, así como el impacto de la beca y las dificultades superadas. Se compartieron anécdotas que generaron risas y emociones siendo motivadoras para todos los presentes.

 

Fuente: Fondo de Solidaridad

placa