Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 16 de Agosto de 2019

Seguridad social

Modificación en la ley del artista permite el desarrollo de actividades compatible con las prestaciones por jubilación.

La modificación en el artículo único de la ley Nº 19.154 es un mérito por la importancia que tiene para las personas que trabajan en la cultura y las artes y porque constituye un avance en la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro en conferencia de prensa celebrada en la sala Alba Roballo del MEC. Desde la implementación de la ley en el año 2013 son 69 las personas que se jubilaron, 46 de ellas lo hicieron entre 2018 -2019

Autoridades
Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura, ministra María Julia Muñoz y ministro de Trabajo, Ernesto Murro en conferencia de prensa

Esta aprobación es el resultado de un proceso de trabajo iniciado en el año 2008 con la ley Nº 18. 384 de seguridad e inclusión social para las y los artistas.

La ley generó particularidades para el sector como es el cómputo en los tiempos de ensayo y entre los contratos, en cómo establecer un mínimo de actividades para computar un año para la jubilación, entre otros aspectos que contemplan la realidad del sector.

Murro indicó que son 5478 las personas inscriptas en el registro nacional de artistas y oficios conexos del MTSS de las cuales 3451 son hombres y 2057 mujeres. De ese total, 4.001 residen en Montevideo y 1477 en el interior.

Frente a estas cifras, Murro instó a seguir impulsando y sensibilizando al sector para optimizar los resultados.

plano general
Representantes de asociaciones y organizaciones vinculadas a la cultura y las artes participaron de la conferencia

Por su parte, la ministra María Julia Muñoz destacó la importancia de Incorporar y mejorar la seguridad social y expresó que “los cambios culturales se hacen a través de las políticas públicas, pero también a través de las actividades que llegan a toda la ciudadanía y la hacen reflexionar y situarse en escenarios diferentes”.

Para finalizar, Sergio Mautone, director Nacional de Cultura del MEC, reconoce en este anuncio “un margen de crecimiento que nos augura que vamos por buen camino y hay que seguir trabajando”.

 

autoridades