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Lunes 17 de Junio de 2019

Desayuno de trabajo - Pre MICA

Hoy lunes 24 de junio de 2019 compartimos un diálogo interactivo con participantes uruguayos en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) 2019.

Nos dieron la bienvenida e iniciaron el diálogo Sergio Mautone - Director Nacional de Cultura|MEC- y Marcos Acle, Gerente de Cooperación para el Cono Sur por SEGIB - Secretaría General Iberoamericana.  Morgan Doyle, por su parte Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay destacó la importancia de ser conscientes que el sector creativo es inmune a la robotización y el trabajo que se está haciendo a nivel nacional en torno a las Industrias creativas y la economía naranja.

La siguiente presentación estuvo formada por representantes de las industrias creativas uruguayas en MICA 2019 Ana Gotta - Productora de Galería SOA y Reneé Ferraro Editora, Directora de Zona Editorial. Ambas compartieron sus experiencias y el recorrido de sus emprendimientos, sus logros y sus expectativas para el mercado en Argentina.

La ponencia central fue de Enrique V. Iglesias, Presidente de la Fundación Astur y fue realmente inspiradora, se tocaron temas claves de la sociedad global del conocimiento y la información, la innovación, la creatividad y las posibilidades para desarrollar y potenciar a todos los sectores de las industrias culturales y hacer parte a las nuevas generaciones. 

Acto seguido, comenzó la sinergia con la intervención destacada de un chico de 16 años del sector de videojuegos quien conversó con él y con el resto de las autoridades compartiendo sus inquietudes, sus ideas frescas y concretas para expandir proyectos a nivel internacional, todo lo cual fue muy bien recibido y convocado para futuras reuniones.

Por último, las palabras de cierre estuvieron a cargo de María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura y de Mario Barletta, embajador de Argentina en Uruguay.

Ahora sí, Uruguay y su delegación se prepara para el lanzamiento de Uruguay en MICA este miércoles 26 de junio.



MICA 2019
La delegación uruguaya se prepara para participar en el MICA del 28 de junio al 2 de julio de 2019, en diversas sedes de Buenos Aires. Además de los seis sectores tradicionales -artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos- este año se sumarán: artesanías y artes visuales. La 5ª edición atravesará tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.

La convocatoria al MICA se dirige a emprendedores culturales; gestores; artistas; trabajadores de la cultura; productores de pequeñas y medianas empresas; asociaciones y cámaras, en condiciones de vender al exterior sus producciones, que pertenezcan a alguno de los ocho sectores de las industrias creativas.

Foco en Uruguay
El MICA 2019 tendrá a Uruguay como país invitado. Esto implica que las 65 personas seleccionadas, de los diversos sectories, podrán desarrollar, posicionar, potenciar y expandir el alcance de sus proyectos; generar sinergias, alianzas estratégicas, visibilidad internacional y obtener formación.

Participarán durante cinco días simultáneamente en las modalidades: vendedores/as y compradores/as, en rondas de negocios; foros; seminarios y talleres; actividades y presentaciones artísticas, showcases o muestras en vivo que funcionan como ventana de presentación para artistas o creadores y creadoras de las distintas disciplinas artísticas.

La participación de Uruguay en MICA 2019 es un paso más en el marco de una política activa de promoción de las industrias creativas, que se ha potenciado en los últimos años, particularmente tras las exitosas experiencias de MICUy Regional, y el lanzamiento de MICUy 2020.


Economía naranja
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto el foco en la "economía naranja", para lo cual estudia y apoya el desempeño de diversas iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de la región; para demostrar cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.