Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 24 de Mayo de 2019

Facilitar el camino

En la clase de la educadora Mayra Migliónico -del Centro Juvenil Estrella del Sur, en Paysandú- surgió una idea en 2016. Tomaron como tema a trabajar a Humberto Megget (1926-1951) poeta sanducero.

Así estudiantes y profesora empezaron la travesía de conseguir la obra de Megget en la localidad, primera parada la Biblioteca Departamental. Al no encontrar el material llegaron a Cíclopes Casa Cultural, donde Ana Rocha les compartió una fotocopia de una edición de su obra "Nuevo sol partido". 


Obra musicalizada

Gracias al material encontrado deciden musicalizar una de las poesías del autor "Ahora que todo gira".

Desde el taller de percusión de Pablo Pauletti grabaron una base rítmica creada por Marcelo Goyos y desde su taller de audiovisual se propuso realizar un video que involucrara a diferentes músicos y colectivos socioculturales. En el video trabajaron unas cien personas. Colaboraron Juanchi Monzón, Caco Pauletti, Rossana Taddei, Dennis Bustamente, Cristina Tagliani, entre otros.  Participó el Coro del Farol Comunitario Chaplin y se constituyó para la ocasión un coro con participantes de Uruguay Trabaja. También participaron representantes de la agrupación lubola La Covacha y el Punto de Cultura Cymbal, con su taller de percusión para niños. 

Registro y logros
Para la filmación y edición se convocó a la Usina Cultural Paysandú. Durante dos meses, una vez por semana, se hicieron recorridas con estudiantes del Centro Juvenil que consistían en darle la base a escuchar a los músicos y registrar en audio y video su improvisación en vivo. El objetivo de la Usina fue servir de facilitadora para que los estudiantes puedan seguir su camino.

En Paysandú los jóvenes pudieron participar en "Ediles por un día", en la Junta Departamental y así fue que ese grupo de estudiantes proyectaron el video terminado y propusieron dos mociones: que la peatonal existente en calle 19 de abril en Paysandú se llame Humberto Megget y que se vuelva a editar la obra del autor.

Durante el resto del año 2016 y durante 2017 el video circuló por diferentes espacios y encuentros, difundiendo la figura del poeta y el deseo de los jóvenes de Estrella del Sur.

En 2018 la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú toma la iniciativa de los jóvenes y realiza las gestiones para que se edite la obra completa. En mayo se presenta el libro, con prólogo de Pablo Rocca, en la sexta edición de la Feria del Libro de Paysandú, a la que se le pone el nombre "Ahora que todo Gira, Humberto Megget".

Hoy con ambas mociones cumplidas se rinde tributo a la figura del poeta pero fundamentalmente se evidencia el éxito de la propuesta de base comunitaria dando sentido a la integración entre los colectivos que sirvieron de guía, la promoción de la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

 

 

 

 

Facilitar el camino