Martes 23 de Abril de 2019

Presentación del plan de acciones 2019-2020 de Economía creativa

La Dirección Nacional de Cultura | MEC; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y la Intendencia de Montevideo expusieron -el pasado 23 de abril, en Esapcio Idea- el plan de acciones 2019-2020 de Economía Creativa de Uruguay.

La mesa de diálogo contó con la participación de las agencias clave en el desarrollo productivo y en particular el de las industrias creativas y culturales de Uruguay.

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, dio inicio al evento presentando las principales líneas de acción del periodo: MICUy Regional, Uruguay como país invitado en el MICA 2019 y el lanzamiento de MICUy 2020.

Andres Gribnicow, secretario de Creatividad y cultura, de Argentina, mencionó los acuerdos realizados entre ambos países en MICUy 2018 y sus frutos, como lo es el próximo "MICA Rioplatense", diferenciándolo del exitoso "MICA Trasandino", donde fue Chile el país invitado. Destacó la importancia de generar este tipo de sinergias para poder expandir nuestros mercados culturales en el mundo; "La creatividad es lo que nos va a permitir vivir en el mundo que se viene", dijo.

Álvaro Ons, secretario de Transformación productiva y competitividad de Transforma Uruguay, habló del valor de la cooperación interinstitucional para promover proyectos creativos. En Transforma Uruguay trabajan con sectores industriales a pontenciar, entre los que se encuentran las industrias creativas por su enorme potencial "para la transformaación de la productividad, la internacionalización, la innovación, la imagen país". Finalmente, entre otros temas, marcó la importancia de los sectores Audiovisual y Diseño; y alentó a continuar creando alianzas, entre el sector público y privado, para el desarrollo y la expansión de estas industrias.

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, destacó su talante por fomentar proyectos empresariales y emprendimientos jóvenes, capacitación, apoyos y finaciamiento de proyectos provenientes de estos sectores, reafirmando la idea de que "las industrias creativas vinieron para quedarse".

Álvaro Inchauspe, gerente general de Uruguay XXI, agradeció la participación de Uruguay como invitado de honor en el MICA 2019, mencionando que se participará con una delegación muy amplia. Comunicó que se vienen implementando políticas culturales en conjunto con los ministerios, agencias y organizaciones nacionales, que se plasman en diversos proyectos. Inchauspe habló del programa de formación en habilidades exportadoras, dirigido a las micro y pequeñas empresas para lograr internacionalizarse. También destacó el trabajo interinstitucional junto con Cultura|MEC, que permitió constituir el primer estand país en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia; la participación en el Río Content Market, en Río de Janeiro -con foco audivisual y programas como Series uy-; y la selección oficial de artistas uruguayos al Primavera Sound 2019, festival y mercado internacional de música de Barcelona.

El director de Dinatel, Rodrigo Díaz; el embajador de Argentina, Mario Barletta; y el subdirector de OPP, Santiago Sotto; aportaron sus visiones especcíficas entorno a los temas previamente expuestos por el resto de los disertantes y celebraron este tipo de instancias para trabajar de forma conjunta por y para la cultura. Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura, cerró el panel dando paso a la proyección del video lanzamiento de MICUy 2020.

Presentación del plan de acciones 2019-2020 de Economía creativa
Contenidos relacionados