Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Abril de 2019

Programa Horizonte 2020

Acciones Marie Sklodowka Curie permiten a investigadores acceder a posgrados y maestrías

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, realizó en la Sala Alba Roballo, una charla informativa sobre las acciones Marie Sklodowka Curie (MSC) del programa Horizonte 2020 dirigida a personas que deseen realizar posgrado y maestría en el exterior.

público
La charla se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC

Las acciones Marie Sk?odowska-Curie otorgan subvenciones para todas las etapas de la carrera de los investigadores, ya sean candidatos doctorales o investigadores con gran experiencia y fomentan la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. MSCA permite a las organizaciones centradas en la investigación albergar investigadores extranjeros y crear asociaciones estratégicas con instituciones líderes en todo el mundo.

Horizonte 2020 es un programa que financia proyectos de investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico de la Unión Europea con un presupuesto de 80.000M€ para el periodo 2014-2020.

autoridades
Autoridades durante la mesa de apertura

El programa “busca promover el liderazgo industrial de la unión europea, desarrollar la excelencia científica  y realizar contribuciones para enfrentar los retos sociales globales de este mundo” mencionó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, embajador Karl-Otto König.

En Uruguay, el programa ha financiado varios proyectos como, por ejemplo, el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico  de Pando, grupos de investigación del Instituto Pasteur y programas de apoyo a innovadoras de la agencia nacional de investigación e innovación.

“La cooperación internacional está enfrentando  desafíos a nivel mundial, problemas globales que no conocen fronteras nacionales”  expresó König y destacó la necesidad de la cooperación para solucionar problemas como el cambio climático. 

Por otra parte, el jefe de la delegación de la Unión Europea, instó a “trabajar para un mundo pacífico, próspero, solidario y sostenible para todas y todos”.

La subsecretaria, Edith Moraes, destacó que “Uruguay participa desde el 2014, en 17 proyectos del programa Horizonte 2020, siendo 7 de estas acciones Marie Curie. En este periodo, el país recibe un monto aproximadamente de 2.3M€ dedicados a la investigación, la movilidad y el intercambio de expertos en pro del desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Acceda a más información sobre el Programa y su alcance aquí.

autoridades