Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 29 de Marzo de 2019

Educación solidaria

Angelo: “Para Uruguay significa conversar de las políticas que el gobierno ha planteado como construcción de ciudadanía”

“Pensar en una educación solidaria para Uruguay significa conversar de las políticas que el gobierno ha planteado como construcción de ciudadanía; dentro de las propuestas de la educación pública siempre hemos pensado en la formación de personas que sean solidarias”, expresó la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, el pasado 28 de marzo durante la presentación de la segunda etapa del programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario (PAYSS) en Uruguay.

Mesa de presentación
Se presentó la segunda etapa del programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario (PAYSS) en Uruguay.

El programa es desarrollado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y se basa en la promoción de la propuesta pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS).

Angelo contó que el Ministerio de Educación y Cultura apoya esta iniciativa desde su primera etapa a partir del año 2015, cuyo objetivo central fue promover la inclusión del AYSS en las prácticas y el currículo de los centros educativos y en la educación no formal.

Sobre los logros (hasta 2017) dijo que “las comunidades se han apropiado de las propuestas, de construir y mirar los proyectos”, en referencia a la participación de 3.249 estudiantes y 440 docentes en 46 centros educativos.

También fueron capacitadas 3.230 personas en cursos presenciales y en nueve ediciones virtuales a través del portal EduMEC. Se realizaron publicaciones en formato papel y digital, así como videos de difusión.

Laura Motta y Rosita Angelo
La consejera del CODICEN, Laura Motta, y la directora de Educación, Rosita Inés Angelo.

En base a estos resultados fue delineada la segunda etapa del PAYSS que presentó Alejandra Cativiela en representación de CLAYSS.

El segundo período comenzará este año para finalizar en 2021 y busca promover el aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo, en alianza con las autoridades educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, consolidando los logros de la primera etapa.

Se propone contribuir al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, especialmente en entornos vulnerables, educación rural, centros educativos en contexto de encierro y en la formación docente.

En este sentido, la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta, dijo que es un programa beneficioso para las comunidades educativas que acompaña los cambios de la Ley de Educación, “que reconoce la educación como un derecho que debe ser ejercido por todas las personas del país y por eso se trabaja fuertemente en la inclusión socioeducativa”.

El programa de Promoción  del Aprendizaje y Servicio Solidario funciona en coordinación con ANEP; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Universidad Católica del Uruguay; Asociación Civil “El Chajá”, y Movimiento Fe y Alegría.

 
 
 

 

 

Rosita Inés Angelo hablando