Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 26 de Marzo de 2019

José Batlle y Ordoñez

Primer monumento a Batlle de pie se reubicó en la avenida que lleva su nombre en la ciudad de Paysandú

El monumento de José Batlle y Ordoñez emplazado desde la década del 1950 en los accesos de Paysandú, fue relocalizado en la avenida que lleva su nombre, en la zona costera de esa ciudad.

público
Autoridades departamentales y nacionales junto al público en general durante la ceremonia

La Comisión de Patrimonio del departamento trabajó durante dos años para concretar este traslado con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

El acto inaugural de la relocalización del monumento, obra del artista plástico Eduardo Díaz Yepes se celebró el sábado 23 de marzo en avenida Batlle y Ordoñez y calle Bolívar.

Participaron del evento el Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo junto al secretario general Mario Díaz; la ministra, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; el titular de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural y conservador oficial del monumento, Ruben Stagno; el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez junto a ediles, representantes nacionales, dirigentes políticos y público en general.

El intendente Caraballo valoró esta relocalización por darle centralidad urbana a un monumento en  “un espacio costero donde pasan miles de sanduceros diariamente, en particular jóvenes”, expresó.

oratoria ministra
Ministra Muñoz en la ceremonia de relocalización del monumento a Batlle y Ordoñez

Por su parte, la ministra Muñoz destacó que “este monumento embellecerá aún más esta ciudad y la dignificará por la justicia del homenaje a un hombre que honró a nuestro país y dejó una huella perenne en su historia”, expresó. En este sentido, destacó el legado de progreso, de justicia social, de igualad de derechos para toda la ciudadanía y en particular para las mujeres que dejó el periodo batllista.

Acceda al discurso de la ministra aquí

 

monumento