Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 20 de Marzo de 2019

Acceso cultural

El programa Usinas Culturales celebra una década de trayectoria con música en vivo y exhibiciones de videos

“Es una política que da a conocer a los nuevos artistas, que no tendrían otra oportunidad de grabar discos”, señaló este 19 de marzo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la celebración de los 10 años de las Usinas Culturales, un programa de la Dirección de Cultura del MEC.

autoridades cultura mec

La ministra dijo que estos centros, equipados con salas de grabación musical y de producción audiovisual, forman parte de la descentralización que busca la democratización y el acceso a la cultura”.

Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

La celebración tuvo lugar en la sala Hugo Balzo del Sodre y contó con espectáculos en vivo y exhibición de videos de personas usuarias del programa.

Dicha actividad contó también con la presencia del director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; la directora general de Programas Culturales, Begoña Ojeda; y el coordinador del programa Usinas Culturales, Gabriel Grau.

Grau señaló que las Usinas Culturales nacieron por “la necesidad de unos de poder dar un paso más en sus construcciones artísticas mediante el acceso a herramientas que le eran lejanas, necesidad de otros para poner al servicio del ciudadano estas herramientas útiles para que ese paso adelante pueda concretarse, la necesidad del Estado de asumir su responsabilidad para que los derechos de todos se cumplan, y la necesidad del ciudadano de no posponer mas lo que es urgente”.

público presente

Por su parte, Begoña Ojeda definió a las Usinas Culturales como parte de  “una política pública que es de todos y para todos, una política que garantiza  todos los derechos culturales y los derechos de todos los ciudadanos de este país, porque lo que hace es poner en valor las capacidades que todos tenemos para producir cultura”.

Por su parte, Mautone subrayó que las Usinas buscan “garantizar la accesibilidad al disfrute de los bienes y servicios culturales de la ciudadanía”. Detalló que el programa tiene alta demanda, dado que en la actualidad funcionan 18 Usinas, de las cuales nueve están en el interior del país.

Finalmente, Muñoz subrayó la importancia de este programa como una herramienta para dar a conocer la creatividad de las uruguayas y los uruguayos en el ámbito de la música y el audiovisual.

Asimismo, destacó la importancia de la creación de las Usinas en varios puntos del país, con el objetivo de que “en cualquier lugar o barrio puedan tener todas las personas las mismas posibilidades.”

Del 19 al 22 de marzo a las 20 hs, en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, se presentarán grupos musicales en vivo y se realizarán exhibiciones de videos de personas usuarias de las Usinas. 

 

ministra y autoridades