El Museo de Artes Decorativas fue originalmente la casa de la familia montevideana Ortiz de Taranco (erigido en un predio donde a fines del siglo XVIII operaba el teatro Casa de comedias).
Los Ortiz de Taranco encargaron su construcción en 1908 a los franceses Charles-Louis Giralut y Jules-Leon Chifflot, autores -entre otros- del Petit Palais de Paris. En 1943 el Estado adquiere la vivienda y el mobiliario con el propósito de constituir un Museo de Artes Decorativas. Los Ortiz de Taranco, por su parte, donan las obras de arte.
Hoy funcionan tres pisos en el museo. Dos albergan la colección permanente y en el subsuelo destaca una colección arqueológica con piezas originales griegas, romanas e iraníes, entre otras.
En la pinacoteca destacan: Ghirlandaio, Goya, Sánchez Barbudo, Sorolla, Ribera (Lo Spagnoletto), Romero de Torres, Snayers, Teniers, Van Der Helst, Van Loo, Velázquez, Zuloaga. Además de esculturas de Mariano Benlliure junto a varios Prix de Rome como Bouchard, Grégoire, Landowski y Vermare.
Sala del piano Pleyel Planta baja, vista parcial, "La Bailaora". Dibujo original, proyecto Girault y Chifflot.
Abierto de lunes a viernes, 12.30 a 17.40 h.
Teléfono: (+598) 2915 1101
Correo electrónico: artesdecorativas@mec.gub.uy
Dirección: Fernando Loustaunau
Equipo de gestión:
Laura Andino
Leyla Dive
Daniel De los Santos
Mariana Fernández
Daniel García
Magdalena Olascoaga
Luis Vignolo
Micaela Villalba