Viernes 21 de Diciembre de 2018

Premios a las Letras 2018

El pasado miércoles 19 de diciembre en Espacio Idea, San José 1116, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2018.

Cerca de cuatrocientos autores en las modalidades édita e inédita se presentaron este año para los Premios Nacionales de Literatura, Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

En la ceremonia participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; además de autoridades nacionales y personalidades de la cultura.

Ver galería de imágenes aquí

Premios a las Letras
Los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986; en 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica. La Ley también establece la convocatoria para el Gran Premio a la Labor Intelectual, el que se otorga cada tres años. En 2018 fue concedido al profesor Daniel Vidart.

Los tribunales, compuestos por tres integrantes cada uno, designados respectivamente por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República, evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones de forma independiente. Por su parte, el jurado para el Premio de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica es designado por la Academia de Ciencias, la Universidad de la República y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento. Este año, entre premios y menciones, se otorgarán más de sesenta distinciones que comprenden a creadores uruguayos de múltiples disciplinas, destinándose para ello más de dos millones de pesos.

Listado de ganadores