Desde Cultura | MEC se viene trabajando en economía creativa con foco en la generación de capacidades y mercados. En octubre se realizó el Micuy, primer Mercado de industrias creativas y culturales de Uruguay, un mercado nacional en el que, durante dos días, se dieron instancias de formación, invitados internacionales, pitchings y encuentro entre los emprendedores y empresarios de la industrias creativas y culturales de Uruguay. También confluyeron los mercados regionales de Argentina (MICA), Chile (CHEC) y Brasil (Micbr).
Micbr
Del 5 al 11 de noviembre de este año se realizó en San Pablo, el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (Micbr), evento de negocios que reunió a cientos de empresas y miles de creadores y emprendedores de los sectores culturales y creativos de Brasil y otros países. Este mercado es un esfuerzo que se deriva de las dos ediciones que se tuvo del Micsur, mercado regional de economía creativa.
Uruguay participó con más de sesenta emprendedores y empresarios de industrias culturales y creativas en los sectores: audiovisual; editorial; música; artes escénicas; animación y videojuegos; artes visuales; y diseño, ademas de una delegación nacional de Cultura?|?MEC y de Uruguay XXI, participando de actividades institucionales como ser Redic (Red de industrias culturales de América), Reunión de economia naranja de BID y diversos paneles.
Participaron delegaciones de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Las empresas presentes asistieron al evento desde los países organizadores ademas de: Austria, Canadá, Bolivia, Congo, Suiza, Alemania, China, Estonia, España, Inglaterra, Francia, Israel, Italia, México, Japón, Noruega, Estados Unidos y Rusia.
Se pudo consolidar una plataforma para los negocios, el desarrollo de conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales y creativas de Sudamérica. Mediante instancias de intercambio nuestra delegación pudo avanzar negocios en artes escénicas, audiovisual y editorial. También se iniciaron negociaciones en música y diseño. Se generaron contactos con algunos de los festivales más importantes de la región, enfocados en los distintos sectores creativos, y se desarrollaron preacuerdos de circulación en Latinoamérica.
En este Mercado Uruguay concretó más de cuatrocientas reuniones de negocios frente a importantes empresarios y compradores especializados en: artes escénicas, propiedad intelectual, realidad virtual, realidad aumentada, diseño, editorial, moda, muesos y patrimonio, música, animación, artes gráficas e ilustración, consultorías, software, eventos, sonidos, filmación, producción, marketing y publicidad, y mentorías. Informe de Micbr.
Convenio
En línea con el plan de trabajo planteado, el pasado 16 de noviembre se firmó un convenio de cooperación y trabajo entre el MEC de Uruguay y la Secretaría de la cultura de la nación, de Argentina, para el trabajo conjunto. En el marco de este acuerdo se desarrolló la primera reunión de trabajo entre el director nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, y el secretario de Cultura y creatividad de Argentina, Andrés Gribnicow.
2019
Durante el próximo año Uruguay será país foco en el Mercado de Industrias creativas de Argentina (MICA), lo que confirma un plan de trabajo conjunto con el país vecino. Serán socios en esta iniciativa, la Intendencia de Montevideo, Uruguay XXI, Sodre y Soles.
En 2019 nuestro país consolidará su propio mercado nacional, Micuy, que tuvo su primera edición y que tendrá dos nuevas ediciones: Treinta y tres en marzo y Paysandú en octubre; con presencia de las distintas regiones del país. Micuy tendrá foco en la identificación, sensibilización y desarrollo de capacidades y negocios.