Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 20 de Noviembre de 2018

Amores sobrios

Se estrenó Amores sobrios, corto ganador del 3er concurso de prevención en drogas organizado por la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República con apoyo de la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la realización del programa Usinas Culturales de Cultura|MEC.

En el estreno estuvieron presentes el guionista y director ganador del concurso, Guillermo Trochón; el coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales de Cultura|MEC, Alejandro Denes; el director del INJU, Federico Barreto; y la coordinadora del área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González.

Guillermo Trochón contó parte del proceso creativo del guión, que forma parte de una “trilogía involuntaria” junto con otros dos materiales que ya realizó sobre el consumo de tabaco y los diferentes discursos sexuales. En el caso de Amores sobrios “la lucha es el ejercicio de cuestionar el uso problemático del alcohol y destacar todo lo positivo del agua”.

Las autoridades coincidieron en destacar la importancia del trabajo interinstitucional para la concreción de estas políticas. Federico Barreto, director del Inju dijo que “es una alegría poder contar con productos pensados para trabajar con jóvenes que estén hechos por jóvenes. Eso es un mensaje en sí mismo”. “Tenemos que desarrollar las sensibilidades y las miradas del mundo presentes en las juventudes y explotar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para llegar a la mayor cantidad de personas”.

Por su parte, Alejandro Denes, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales de Cultura|MEC, felicitó al ganador y a los realizadores audiovisuales en general por “hacer magia transformando las ideas más o menos abstractas en algo concreto como el guión que luego del rodaje se convertirá en un corto o largo capaz de trasmitir las ideas originales y muchísimo más”. También resaltó del lenguaje audiovisual la posibilidad que otorga de trabajar en equipo.

Al cierre, Victoria González de la Junta Nacional de Drogas, hizo hincapié en las posibilidades que se abren al tratar la temática de la prevención en drogas de forma interdisciplinaria, “la dimensión cultural tiene mucho para decir sobre la prevención y la educación para aprender a vivir en contacto con las drogas”. “Si bien Uruguay tiene una política de drogas basada en la salud, en los derechos humanos, con perspectivas generacionales y de género; más allá de los discursos entendemos que esas políticas deben ser defendidas con hechos, con prácticas como esta”.

El cierre musical de la actividad estuvo a cargo del trío Algodón, creadores de la banda sonora del corto.

Amores sobrios