Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 27 de Agosto de 2018

Símbolo de valentía

A 34 años de su recuperación la Casa del Pueblo fue reconocida como sitio de la memoria

El pasado 23 de agosto se inauguró una nueva placa de la memoria en la Casa del Pueblo, la sede del Partido Socialista (PS) en Montevideo.

Descubrimiento de la placa
Alejandro Artucio, José Díaz y Lucía Zapata descubren la placa en la Casa del Pueblo.

La Comisión Especial de Reparación reconoció la vulneración del derecho a la libertad de asociación (derecho humano fundamental consagrado en el artículo 39 de la Constitución de la República) que sufrió el PS al ser ilegalizado en 1967 por el gobierno de Jorge Pecheco Areco, y luego, en la dictadura cívico-militar.

La casa, ubicada en Soriano 1218 fue sede del PS desde su fundación en 1910, durante la dictadura fue cerrada y tapiada por los militares hasta el 22 de agosto de 1984. En esa fecha fue reabierta por el dirigente socialista José Pedro Cardoso que rompió con una maceta de albañil la pared de bloques que sellaba la puerta de ingreso al local.

A 34 años de este hecho histórico la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, recordó la figura de José Pedro y exhortó a que en estos tiempos de desencanto se vuelva a su ejemplo, “que hoy su nombre y su obra motiven a los jóvenes sería sin duda, el más vibrante de los homenajes que le pudiéramos realizar”.

Ministra Muñoz durante la oratoria
La ministra Muñoz durante su intervención.

“Esta devolución que estamos recordando es un símbolo de la valentía de los socialistas, del pueblo uruguayo, del movimiento sindical, de la clase trabajadora en general y de los jóvenes que supieron resistir”, dijo conmovido Garabed Arakelián integrante del PS.

En tanto, la Secretaria General del PS, Mónica Xavier, habló del marco jurídico (Ley 18.596) que designa como sitio de la memoria a la Casa del Pueblo.

Este es un reconocimiento para que todas las personas sepan que “en estos lugares hubo lucha, hubo resistencia, hubo construcción y recuperación democrática”, explicó Xavier.

Al finalizar la oratoria se realizó el descubrimiento de la placa que estuvo a cargo de Alejandro Artucio, José Díaz y Lucía Zapata.

Acompañaron la ceremonia la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; las ministras de Turismo y de Industria, Energía y Minería, Liliam Kechichián y Carolina Cosse, respectivamente; el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; la directora de Educación, Rosita Angelo; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

 

 

 

Fachada de la Casa del Pueblo, la ministra Muñoz en el atril.