Sesenta productores y mánager, provenientes mayoritariamente de la música nacional pero también de otros sectores de las artes escénicas, participaron del encuentro con el argentino José Palazzo.
El productor que se encontraba en Uruguay promocionando el Cosquín Rock -festival del que fue creador y que llegará a nuestro país en los próximos meses- dedicó 2 horas de su última jornada en Montevideo para compartir con los profesionales uruguayos algunos de los aprendizajes que fue recolectando a lo largo de su extensa carrera.
Habiendo producido a Charly García, siendo el organizador de los multitudinarios recitales de La Renga y el principal responsable de los shows en Córdoba de Madonna, Paul Mc Cartney, Guns N´Roses, Bob Dylan y Phil Collins, entre otros, Palazzo se ha posicionado como un referente en toda América Latina.
Con gran sentido del humor y frescura habló de las claves al organizar shows para decenas de miles de personas tocando temas administrativos, éticos y compartiendo los criterios que lo ayudaron a avanzar hasta posicionarse como productor de grandes espectáculos.
Ideas centrales
La importancia de estudiar el mercado antes de llevar adelante un proyecto, como forma de evitar pérdidas, fue la primera de las ideas que compartió. Más adelante hizo hincapié en lo fundamental de la creatividad a la hora de llenar los shows de contenido relevante tanto para el público como para posibles auspiciantes, por ejemplo invitando a actuar a artistas de otras disciplinas o generando espacios de experiencias lúdicas dentro de los predios de los recitales.
Ética
En cuanto al aspecto ético de la producción, enfatizó que es necesario hacer siempre un manejo sumamente ordenado de los fondos así como en cuanto al grado de responsabilidad que se adquiere según las dimensiones de los shows que se organizan. En ese sentido, comentó que en Argentina se trabaja en una ley por la cual los productores tendrán una matrícula que irá avanzando en nivel de profesionalismo según la experiencia que tengan acumulada: "Es como la libreta de conducir, no es el mismo examen si manejás un auto que si manejás un camión de 2 ejes o una ambulancia...", dijo Palazzo. La ley será una forma de registrar y legitimar a los profesionales de la producción pero también una herramienta para ordenar su actividad: la matrícula podrá perderse o bajar de categoría si se cometen errores o infracciones.
Los asistentes al encuentro dialogaron con Palazzo y le comentaron algunas de las dificultades que enfrentan en el mercado uruguayo, a las que el argentino respondió con consejos claros y precisos. La charla finalizó con una platea agradecida y entusiasmada.
Las instituciones que coorganizamos el evento, Agadu, Prom.Uy y el área Música de Cultura | MEC, agradecemos especialmente a José Palazzo por su generosidad y a la producción de Cosquín Rock por haber hecho posible que nos brindara unas horas de su tiempo. Agradecemos también al Cluster de Música del Uruguay por su apoyo en la difusión de la actividad y por supuesto, a todos los participantes.