Expansión. Un acercamiento a la Historia del Arte Contemporáneo de Uruguay; fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI
Con Gustavo Tabares (Uy)
Del 14 de abril al 14 de julio. Todos los sábados de 10 a 14 horas.
El objetivo del curso es dar a conocer el trabajo y la participación activa de varios artistas uruguayos que pueden ser fundamentales a la hora de formular una Historia del Arte Contemporáneo de Uruguay. Este acercamiento se separara en capítulos teniendo como puntapié inicial un pequeño panorama del arte uruguayo después de la II Guerra Mundial hasta fines de los 60. Luego se analizará lo sucedido con el arte en el país durante la dictadura militar. Esto como introducción al periodo histórico en el cual pondremos la lupa, el Uruguay pos dictadura y el Uruguay contemporáneo. El curso se separará en capítulos cronológicos y se analizará la obra de los artistas más relevantes y la actuación de otros agentes, así como de varias instituciones públicas y privadas. Además de las charlas, disertaciones y exhibición de material visual sobre los temas tratados, se invitará a algunos artistas comprometidos con el arte contemporáneo a que nos presenten sus opiniones y experiencias.
Dirigido a artistas, estudiantes de arte, personas con interés el arte, estudiantes de historia, personas con interés en la historia del arte, público en general.
POSTULACIÓN
Los interesados deberán mandar un mail a talleres@eac.gub.uy colocando como asunto del mail el nombre del seminario. El cuerpo del mail deberá contener datos personales y de contacto, un cv breve (máximo una carilla) y un párrafo motivacional de 500 caracteres. Inscripciones abiertas hasta el viernes 6 de abril inclusive.
NOTIFICACIÓN
Los seleccionados se publicaran en nuestra página de facebook y web el día 9 de abril.
ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA. CUPOS LIMITADOS - Propuesta seleccionada en la 8ª Convocatoria del EAC sección Formación.
Gustavo Tabares. 1968 - Montevideo, Uruguay.
Es artista visual, curador y docente de arte. Estudio con Hugo Longa, Carlos Capelan y Rimer Cardillo, entre otros. Ha recibido varios premios y distinciones, destacándose Premio Paul Cezzane y Premio Salón Municipal en 1992. Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990, destacándose: 2015- BIENAL DE VENECIA, Arsenale, Venecia, Italia; BIENAL DO MERCOSUL - POA, Brasil; BIENAL DE CURITIBA – Brasil; I BIENAL DE ASUNCION - Asunción, Paraguay; BIENAL DE ARTES MEDIALES - Santiago, Chile - 2014- II BIENAL DE MONTEVIDEO, BROU, Montevideo, Uruguay. Il Frantoio, Capalbio, La Toscana, Italia. 2012- MONTEVIDEO – New Visions. COUTURIER GALLERY. Los Ángeles, Cal. USA. 2010- MEDIATIONS BIENNALE, Bienal de Poznan, Polonia, 2006- "REMIX", Sala mayor del SUBTE. 2003- "La Clínica", Colección Engelman-Ost. 2002- "después de la tormenta", Cabildo mvd. 1994 "destructivismo…", Museo J. M. Blanes. Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior, destacándose el MOLAA Museum of Latin American Art in Los Angeles, California; MARGS Museu de Arte do Rio Grande do Sul, MACRS Museu de Arte Contemporaneo do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, RS, Brasil; la Colección Engelman-Ost, la Colección La Compañía del Oriente, Museo J. M. Blanes, Espacio de Arte Contemporáneo y el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, entre otras. Ha dirigido desde el 2005 al 2018 la galería de arte contemporáneo MARTE. Fue Coordinador y Asesor del Departamento de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay entre el 2006 y el 2012. Ha realizado más de 40 curadurías de arte contemporáneo de Uruguay, tanto colectivas como de artistas individuales. Es docente de arte en su propio estudio desde el 2002. Tiene programada para noviembre de 2019 una exposición antológica en la sala 5 del MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.