Ayer, 30 de octubre de 2017, falleció el compositor, cantante, guitarrista y divulgador musical Daniel Viglietti, a los 78 años de edad.
Su obra, de gran reconocimiento en América Latina, combina el virtuosismo y la sonoridad de la guitarra clásica con letras de un fuerte compromiso político, entonadas con su registro vocal de intensa expresividad.
Hijo del guitarrista Cédar Viglietti y la pianista Lyda Indart, estudió formalmente guitarra con los maestros Abel Carlevaro y Atilio Rapat; se vinculó al Núcleo Música Nueva desde su fundación.
Sin embargo, luego de sus primeros discos, "Canciones folklóricas" y "6 impresiones para canto y guitarra", se decantó por la música popular. Desde allí, en tandem compositivo con el poeta Juan Capagorry y bajo la influencia de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, a quien homenajeó reiteradamente, publicó 17 discos de estudio. Entre esos discos figuran algunos de gran notoriedad dentro y fuera de fronteras, como Canciones Chuecas y los dos volúmenes en conjunto con el poeta Mario Benedetti.
A desalambrar, Gurisito y El Chueco Maciel, fueron algunos de sus grandes éxitos populares, además de musicalizar a los poetas César Vallejo, Líber Falco, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén.
Es autor de una profusa obra de investigación musical, "Memoria Sonora de América Latina", que reúne 40 años de trabajo recopilando música y entrevistas a compositores. Conducía dos programas musicales, "Tìmpano", en El Espectador y "Párpado", en TV Ciudad.
En 1972 fue encarcelado por la dictadura, luego se exilió en Argentina y en Francia. Su encarcelamiento motivó una fuerte campaña internacional en la que participaron figuras como Jean Paul Sartre, Francois Miterrand o Julio Cortázar. En el exilio conoció a los referentes de la trova cubana y grabó con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, haciéndolo posteriormente con Chico Buarque.
Además de los álbumes de estudio se han publicado once discos de recopilaciones y reediciones, algunos con diferencias importantes con las composiciones originales, puesto que le gustaba "intervenir" las canciones. También participó en siete discos colectivos a lo largo de su extensa carrera.
Su velatorio se realiza hoy, 31 de octubre, en el hall del Teatro Solís, de 10 a 14 horas.
Fuente: MEC